Briar, el nuevo cliente de mensajería para Android, funciona sin dependencia de la nube. Una app con open source y un perfil de seguridad avanzado.

La falta de privacidad de internet, el Big Data y el rastreo hacen que sea necesario encontrar alternativas sólidas que satisfagan la necesidad de anonimato de los usuarios. Es ahí donde Briar, cobra ventaja frente a las mensajerías tradicionales, al trabajar de forma descentralizada.

Qué es Briar

Es un cliente de mensajería de código abierto para dispositivos Android que trabaja de manera descentralizada. Actualmente está en fase beta

Es capaz de soportar la creación de grupos privados o pequeños foros, incluso integra un sistema de blog y lectora de feeds RSS.

Briar es competencia directa de FireChat, que aunque de código cerrado, también está disponible para dispositivos Android.

Cómo funciona

En Briar, las conexiones están cifradas, inhibiendo así cualquier intento de censura o rastreo. Los mensajes no se almacenan en la nube sino en cada dispositivo, sin intervención de servidores en la nube.

A la hora de establecer las comunicaciones utiliza la red Tor. Si no hay acceso a Internet, Briar se conecta con usuarios cercanos vía WiFi y/o Bluetooth.

Para añadir contactos se genera un código que el usuario a añadir debe escanear con su dispositivo móvil. Es decir, para agregar un contacto es necesario que se dé un encuentro físico y se cree entonces el código con la aplicación. Es decir, se trata de un intercambio de códigos QR.

Briar ya pasó una auditoría independiente por parte del grupo Cure53, y todos los problemas detectados se solucionaron de cara al último build beta.

Otras curiosidades de Briar

Una opción interesante es que integra un botón de pánico que elimina todos los datos de la cuenta de forma rápida si fuera necesario.

Está pensada como una aplicación para periodistas y usuarios que necesiten dar prioridad a la seguridad en las comunicaciones.

Briar puede optenerse de manera, a través de la Google Play Store, pero además existe una copia actualizada en F-Droid. También es posible bajar el APK del sitio oficial.

Te interesa: Whatsapp podría permitir borrar los mensajes enviados sin dejar rastro.