No hay nada más representativo que un logo por el que los usuarios puedan identificar inmediatamente a una persona o empresa determinada. Sin embargo, ¿cómo podemos crear un logotipo? ¿Es posible su creación sin tener conocimientos sobre diseño gráfico?  Existen varias herramientas para crear logos que pueden ayudarnos con esta labor.

¿Por qué es importante crear un logo?

El logotipo o logo es aquella representación gráfica a partir de la cual una persona es capaz de identificar una entidad o personalidad. Aquel elemento visual que dota de presencia y reconocimiento a un proyecto, como si fuese el DNI de la marca.

 

¿Cómo debe ser un logo?

Sin embargo, crearlo no debe ser una decisión tomada a la ligera. Se trata de un elemento comunicativo y, como tal, tenemos que preguntarnos qué queremos comunicar con él.

Lo ideal sería hacer un ejercicio de autoconocimiento y extraer de él las ideas principales: ¿Qué ofrece la marca? ¿Cómo se quiere ser reconocido? ¿Cuáles van ser los colores representativos? ¿Con qué imagen se les va a  identificar? ¿Será sólo imagen o va a ir acompañada de texto?…

A la hora de crear un logo online es importante tener en cuenta que, posiblemente, sea el elemento que primero van a ver los demás de la marca y se debe cuidar mucho esa primera impresión: debe impactar y comunicar.

 

10 herramientas para crear logos online

Existen muchas herramientas para crear estos elementos. La elección de cada una de ellas va a depender del nivel de conocimiento que se posea sobre diseño gráfico, así como del presupuesto económico del que se disponga.

Si no se dispone de muchos recursos para contar con la ayuda de un profesional o, el usuario desea crearlo él mismo pero no tiene mucho manejo con Photoshop o Ilustrator,  puede contar con las siguientes herramientas para conseguir su objetivo.

GraphicSprings

 

Se trata de una herramienta que permite crear logos online de forma gratuita. La creación del logotipo a través de esta opción, se realiza a través de tres pasos:

  • Una vez que se accede a ella, se elige una de las plantillas ubicadas en una galería de logos, disponibles en diversos formatos (PNG, SVG, o JPG) y organizados por categorías (fotografía, educación…).
  • Elegido el diseño, sólo hay que editarlo en la plataforma diseñada para ello. Se trata de un editor muy sencillo e intuitivo. A través de él es posible editar imágenes y también tipografías.
  • Acabado el diseño del logo, se puede iniciar la descarga del mismo en alta resolución (no obstante a un pequeño coste.

 

LogoEase

 

Esta segunda opción permite crear logos online gratis de manera muy sencilla e intuitiva. Además, dispone de tutoriales para ayudar a los usuarios en esta tarea. A pesar de su simplicidad y sencillez, hay que señalar dos limitaciones importantes a tener en cuenta:

  • Es más limitada en cuanto a variedad de diseños.
  • No es posible registrar el logo como marca propia.

Logo Maker

Se trata de uno de uno de los mejores programas de diseño online para crea logotipos más profesionales. Para poder comenzar a trabajar con esta herramienta es necesario crear una cuenta y darse de alta.

Disponen de una gran variedad de diseños que se pueden combinar con un elevado número de tipografías y colores. Lo que va a permitir adaptarlo de la mejor manera posible a la idea de logo que se quiere conseguir.

Como desventaja es importante destacar que la opción gratuita limita su uso para aplicaciones de impresión. Habrá que comprar el logo para obtenerlo en un archivo vectorial de alta resolución y en archivos PNG, JPG y GIF en diferentes tamaños.

Logosea 

 

Dentro de las herramientas para crear logos, hay que destacar Logosea. Es una aplicación online 100% gratuita a través de la cual se va a poder crear un logotipo de marca o empresa, de una forma fácil y muy profesional.

Da plena libertad para añadir textos, cambiar los colores y subir propias imágenes, para personalizarlo totalmente.  Además es posible guardarlo y poder continuarlo en otro momento.

Una vez creado el logo, es posible descargarlo en diferentes formatos sin coste alguno.

Logotipo gratis 

Esta opción es una de las más básicas y sencillas de utilizar. A diferencia de otras herramientas, no es necesario registrarse y su uso es 100% gratuito.

A través de la filosofía “hazlo tú mismo“, es posible crear la imagen de marca totalmente personalizada y original mediante la combinación de diferentes figuras, textos y colores.

Canva

 

Canva es una herramienta de diseño online con la que se pueden crear, de forma gratuita, diversos elementos entre los que se encuentran los logos.

Diseñar con Canva es muy intuitivo:

  1. Hay que darse de alta en Canva.
  2. Una vez registrados, sólo hay que elegir, entre la biblioteca de plantillas disponibles, un diseño que se ajuste a la idea de logo que tenemos, o crearlo desde cero con formar o iconos.
  3. Además es posible subir imágenes propias o acceder a las opciones premium (a un pequeño coste); además de editar y crear textos con una gran variedad de tipografías.

Creado el logo, sólo hay que descargar el archivo en diferentes formatos y ya estaría listo para su uso. En el canal de la herramienta podrás encontrar muchísimas guías y tutoriales como este:

Logo Genie 

Logo Genie es otra de las herramientas relevantes para crear un logo online de forma muy sencilla y rápida. Su funcionamiento se resume en tres pasos principalmente:

  • Se debe introducir el nombre de la marca o empresa
  • Elegir un icono o forma que mejor se adapte a las ideas extraídas, de entre todas las plantillas disponibles.
  • Una vez elegido, la herramienta permite personalizar el logotipo con una variedad de herramientas y efectos de estilo.

Para poder descargarlo es necesario registrarse y no requiere de pago alguno para poder obtenerlo en diferentes formatos, siempre y cuando se haya comprado previamente el resultado.

Es importante destacar su servicio de atención al cliente, ya que disponen tanto de atención a través de correo electrónico,  como de un chat en linea que da soporte rápidamente y al instante.

Shopify

Otra de las herramientas para crear logos es Shopify. Es otra opción online con la que es posible crear un diseño y rediseñarlo, sin un límite de veces.

Dispone de una gran variedad de plantillas y de una previsualización de diseño con la que es posible ver cómo quedaría el logo en diversos tamaños y opciones.

Si bien hay que tener en cuenta que no es una herramienta gratuita, aunque dispone de una prueba gratuita de 14 días.

DesignMantic

DesignMantic es otra de las herramientas con la que vamos a poder realizar el diseño de su logo de forma online y gratuita (únicamente requiere de un pago al descargar el trabajo realizado en alta resolución).

La forma en la que se trabaja en él, es bastante similar a las presentadas anteriormente. Simplemente hay que tener clara la idea y el tipo de logo que se busca (abstracto, tipográfico o simbólico) y seleccionar el color y la tipogtafía que mejor se adapte a la idea original.

Youidraw

Al igual que ocurre con la mayoría de las herramientas presentadas más arriba, su uso es gratuito hasta que se quiere exportar el archivo en varios formatos (SVG / PDF no son contemplados en la versión de prueba).

Dispone de tres opciones principales: dibujo, creador de logos y pintura, a través de las cuales el usuario puede experimentar y llenarse de ideas creativas para poder tener su logo.

Estas son algunas de las herramientas para crear logos que se han propuesto, pero existen muchas más. ¿Has utilizado alguna vez una? ¿Crees que es una buena idea para crear la imagen de una marca?

Te interesa: ¿Qué es una infografía? 2 herramientas para hacerlas fácilmente