El 15 de marzo de 2017, presenciamos una ola de ataques cibernéticos, como hackear miles de cuentas de Twitter haciendo que se publiquen en un mensaje en turco con esvásticas  y con los hashtahs #NaziHollanda y #Nazialmanya. Las publicaciones también contenían palabras de orden y un link para un vídeo pró-Erdogan hospedado en Youtube.

turquia

Críticas en la apertura del referéndum

Las falsas publicaciones, son una respuesta de fuerzas no identificadas, que criticaban la manera de como Holanda y Alemania reaccionaron delante la apertura del referéndum que permitirá cambios en la constitución del país turco, concediendo plenos poderes al Presidente Recep Tayyip Erdogan, permitiendo incluso que él permanezca en el cargo hasta 2029. El referéndum alcanzó el 51,4% del censo.

Días antes de la victoria del “si” al referéndum, diversos exiliados y refugiados turcos por toda Europa se movilizaron a favor, pero países europeos, sobre todo Holanda y Alemania reprimieron estas manifestaciones. Además de impedir la manifestación de los ciudadanos, el gobierno holandés, también prohibió de entrar en el país al ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, y a la ministra de Asuntos Familiares, Fatma Betul Sayan Kaya. Ambos pretendían hacer campaña en favor del “sí” en el referéndum sobre la reforma constitucional de Turquía.

Por estas actitudes, Erdogan acusó Holanda y Alemania de comportamiento “nazi y fascista” y prometió que estos países “pagarán el precio”. Turquía también decidió suspender las relaciones, al más alto nivel, con Holanda.

Recep Tayyip Erdogan

Recep Tayyip Erdogan – Presidente de Turquía

Afectados por las cuentas hackeadas

Entre las cuentas hackeadas ha sido afectado el perfil de Amnistía Internacional, BBC norte-americana, Unicef, European Parliament y de la Reuters Japonesa, además de perfiles de presidentes de empresas, agencias del gobierno, políticos y usuarios comunes.

ataque turco-unicef-usa-g

Traducción del mensaje:

#Alemania nazi #Holanda nazi. Esta es una pequeña bofetada otomana. #NosEncontramos en el día 16 de abril. ¿Quieren saber lo que está escrito? Aprendan turco

Las cuentas hackeadas por los ataques cibernéticos, se disculparon con sus seguidores. 

Como hackear miles de cuentas puede provocar un caos.

Todos los tweets propagados por el ataque fueron borrados.

ataque bbc

ataque turkia

El fallo de seguridad ha sido culpa de Twitter Counter, una aplicación de terceros, centrada en el análisis de estadísticas que habría facilitado el acceso de los atacantes a todas las cuentas afectadas.

the counter aqtaq