Si te has adentrado en el marketing de influencers o tienes pensado hacerlo, una de los mayores quebraderos de cabeza a los que seguro te enfrentas es el de justificar el presupuesto invertido en tus campañas. ¿Cómo medir el éxito de tus acciones de marketing con influencers? 

Una de las tendencias que han emergido recientemente en el sector digital es la del marketing de influencers y, al igual que suele ocurrir con el resto de modas, la expectación en torno a la misma es cada vez más notable.
Sobre todo en los dos últimos años, el crecimiento en torno a los influencers ha sido sorprendente y todo apunta a que la tendencia va a seguir siendo la misma. No obstante, a pesar de que exista una amplia variedad personajes influyentes a elegir, desde los “macro” a los “micro”, las marcas siguen encontrando muchísimas dificultades a la hora de plasmar el ROI de las campañas con estos influencers.
A continuación te proponemos una serie de pasos fundamentales para medir una campaña de marketing de influencers. ¡Toma nota!

¿Cómo medir una campaña de marketing de influencers?

1. Fija los objetivos que quieres lograr

Antes de ponerte a trabajar con ningún influencer, asegúrate de definir muy bien lo que quieres conseguir con esa acción. No basta con querer estar a la moda y hacer lo que todo el mundo hace en el ámbito del marketing digital. Necesitas elaborar un plan basado en datos reales que te ayude a conseguir lo que quieras lograr.

Establece unos objetivos claros y asegúrate de que estos sean medibles y específicos. Afortunadamente, contamos hoy en día con muchas métricas que pueden ayudarte a monitorizar y analizar tus objetivos.

Los influencers son un recurso que puedes utilizar en cualquier etapa del proceso de compra y, por ello, puedes establecer objetivos diferentes en función de la etapa del funnel de conversión que quieras potenciar.

Si, por ejemplo, quieres mejorar tu notoriedad de marca, deberías analizar el alcance y el engagement de tus campañas y ver cuál es la más efectiva.

No hay un límite de objetivos que te debas marcar.  Todo dependerá de las circunstancias concretas de cada uno. Estos serían otros ejemplos de objetivos que puedes utilizar en marketing de influencers:

  • Aumento de tráfico en un tanto% en un determinado periodo de tiempo.
  • Aumento de seguidores en una determinada red social en un determinado periodo de tiempo.
  • Aumento de menciones en redes sociales en un tanto% en un determinado periodo de tiempo.

 

2. Mide la tasa de engagement

Si quieres medir la efectividad de tu contenido, el engagement (likes, comentarios, compartidos, clicks…) debería ser una de tus métricas principales.

La tasa de engagement puede medirse gracias a multitud de herramientas como por ejemplo Socialbakers. Monitoriza cada publicación con influencers que esté vinculada a tu marca. Si tu herramienta lo permite, utiliza etiquetas para “trackear” estas publicaciones y compararlas entre ellas.
Para conocer la efectividad de tu contenido, el engagement debería ser una de tus métricas principales.

Puesto que la fórmula de medición del engagement puede variar de una herramienta a otra, asegúrate de comparar tus datos en base a una sola fórmula y publicación por publicación. Además, si quieres que medir el engagement en un contexto todavía más real, puedes comparar las la tasa que tienen las publicaciones con influencers con las publicaciones no patrocinadas.

Otra métrica que puedes calcular relacionada con el engagement, es el CPE (Coste por engagement). Esta métrica nos indica cuánto estamos pagando por ese engagement y para calcularla basta con dividir el presupuesto total de influencers entre el valor del engagement.

 

3. Monitoriza el número de menciones y frecuencia de hashtags

Para saber si tus campañas de marketing de influencers están generando conversación, puedes recurrir a herramientas de monitorización como Hootsuite, por ejemplo.

Analiza muy a fondo todo lo que se esté hablando en torno a tu marca y descubre la frecuencia con la que esta aparece en las conversaciones de tu público objetivo. Para llevar este análisis un paso más allá, segmenta esas menciones basándote en el sentimiento. Al fin y al cabo, lo que realmente te interesa es saber si el impacto que generas es positivo, negativo o neutro.

Otra de las formas eficaces de medir el éxito de tu campaña es a través de los hashtags. Te aconsejo que cada vez que realices una acción con un influencer, utilices un hashtag específico que te permita monitorizarla fácilmente.

 

4. Establece códigos de seguimiento UTM

Los códigos UTM son etiquetas presentes en las URL que se encargan de indicarle a Google Analytics una determinada información. Esta información se transmite cada vez que alguien hace clic en ese enlace y se refleja en el panel de Google Analytics, concretamente en  “Informe Adquisición” > “Campañas”.

En lo que respecta al marketing de influencers, puedes configurar estos códigos de seguimiento UTM para poder medir el éxito de una campaña.

Por ejemplo, si quisieses saber cuál de los dos influencers con los que trabajas te están generando más conversiones en tu web, tendrías que asignarles una etiqueta personalizada a cada uno de sus enlaces correspondientes.

Si, además, estableces objetivos en Analytics, podrías medir directamente qué enlaces están contribuyendo a conseguir conversiones concretas.

La herramienta de Google que utilizamos para crear estas URL traqueadas es Campaign URL Builder. 

 

4. Configura y mide códigos promocionales especiales

Crear códigos promocionales personalizados para cada uno de los influencers con los que trabajes, te permite conocer exactamente en qué punto del funnel estás generando ventas. Esto te permite calcular tu ROI muy fácilmente ya que conoces con exactitud cuántas ventas te estan generando tus campañas con influencers.
Si además comparas las ventas generadas gracias a esos códigos con las tuyas propias, puedes saber cuál de ellas se lleva la palma.

 

Conclusión

Recurrir a campañas de marketing de influencers puede contribuir considerablemente a aumentar tu alcance y mejorar tu visibilidad entre nuevas audiencias. Sin embargo, estas acciones suponen una gran inversión en lo que a trabajo, tiempo y dinero se refiere, y por supuesto una preparación previa.
Es muy importante que tengas bien claro cómo es tu audiencia actual y cómo es la nueva a la que quieres llegar. Ambas deben tener mucho en común para conseguir dar con un influencer que cumple sus expectativas. Hecho esto, monitoriza siempre cualquier acción que emprendas y determina así si está funcionando o no. Esta es la única forma que te va a permitir reorientar tu estrategia. ¡Prueba, experimenta y mide!

 

¿Has realizado campañas con influencers en redes sociales? ¿Cómo has medido tus acciones? ¡Comparte tu experiencia!