El formato GIF tiene ya cerca de 30 años pero sigue estando en todas partes gracias a su capacidad de transmitir información y entretenimiento sin requerir de casi capacidad de procesamiento.

Novedad de Google en gráficos animados: Data Gif Maker.

De hecho, los GIFs se continúan usando para muchas cosas, y es por lo que Google ha lanzado su Data Gif Maker, una herramienta que permite a los usuarios transformar fácilmente parámetros en datos visuales a través de animaciones sencillas. 

Simon Rogers, editor de datos de Google, dice que

La compañía creó la aplicación para facilitar la narrativa a los periodistas a través de datos visuales, aunque en realidad, cualquiera puede beneficiarse del uso de esta herramienta.

Mientras que el equipo de Google dice utilizar el Data GIF Maker para la visualización de intereses competitivos de búsquedas. Rogers explica que la herramienta ofrece la oportunidad de ser aplicada en muchos más escenarios; Como por ejemplo, en la representación de números de encuestas, cifras de ventas, clasificaciones de películas, etc…

data-gif-maker-google

Data GIF Maker: Como funciona.

  1. Introduce los parámetros que desees comparar
  2. Elige nombres para estos parámetros
  3. Selecciona colores para cada parámetro
  4. Añade un texto explicativo
  5. Haz clic en “descargar como GIF” para generar las imágenes
  6. Paciencia: la herramienta puede tardar unos minutos más de los que esperabas en generar el GIF

Si hay algo que echamos en falta de esta herramienta es la posibilidad de mostrar cómo han ido cambiando los datos a lo largo del tiempo, lo que significa que vas a tener que añadir información adicional por separado, con capturas de pantalla por ejemplo. Esperamos que acaben añadiendo esta función dentro de poco.

Aunque la iniciativa de Google por el GIF es poco ambiciosa de momento, puede que esto cambie y que estos GIFS muestren muchos más detalles y múltiples parámetros.

Ahora te animo a que explores el Data Gif Maker aquí y hagas de las aburridas estadísticas de siempre unas visuales ilustraciones animadas.

Si quieres conocer otra novedad de Google quizá te interese leer:

Descubre lo que Google Lens puede hacer con la cámara de tu Smartphone.

Conoce el Asistente Virtual de Google

¿Ya has probado el Data GIF Maker de Google? ¿Cómo ha sido la experiencia? Te animo a que nos dejes tus comentarios a continuación.