La semana pasada, Instagram nos sorprendía con una interesantísima novedad: ¡ahora podemos crear encuestas en Instagram Stories!

Sin embargo, la polémica no se hizo esperar y es que, estas encuestas no son anónimas. ¿Sabes por qué? Te lo contamos.

 

¿Por qué no son anónimas las nuevas encuestas de Instagram Stories?

Pocos minutos después del lanzamiento de su nueva funcionalidad, las Stories de los miles de usuarios de Instagram rebosaban de encuestas.

La metodología es sencilla: Lanzamos una pregunta al aire a través de un Stories para que nuestros seguidores den su opinión mediante un voto y listo. ¡Suena interesante! ¿No?

La sorpresa llega cuando, una vez publicada la encuesta, empezamos a recibir las correspondientes notificaciones informándonos sobre quién ha votado (hasta ahí todo bien) y, lo mejor de todo… ¡Descubrimos cuál ha sido su voto!

Por este motivo, las reacciones no se hicieron esperar y minutos después, Twitter empezaba a arder con comentarios y opiniones al respecto de todo tipo.

La mayoría de ellos mostraban cierto tono de arrepentimiento o de haber metido la pata

 

Otros comentarios, no obstante, agradecían este guiño a la transparencia y la honestidad. ¿Será este el objetivo de las encuestas de Instagram?

En cualquier caso, llama la atención cómo los usuarios entraron en pánico más que por haber sentido que su privacidad se veía invadida en cierto modo, por haber sido “demasiado directos” con sus votos.

Y es que, puesto que ya contábamos con esta opción en Twitter, todos dimos por hecho que el funcionamiento de las encuestas de Instagram Stories sería el mismo. Pero no. En este caso, nuestros votos quedan totalmente expuestos.

 

¿Una verdad que duela o una mentira que ilusione?

Por lo tanto, las cartas ya están sobre la mesa.

Puede que muchos ahora se moderen con sus respuestas pero quizá, por lo general, obtengamos respuestas más directas y francas que las que habríamos obtenido si esta función fuese anónima.

De esta forma, usuarios personales y marcas también podrán conocer información más detallada sobre quiénes son realmente seguidores y la calidad de los mismos: quiénes son embajadores y quiénes son enemigos…

¿Qué opinas tú de todo esto? ¿Te gustaría que las encuestas de Instagram fuesen anónimas o prefieres la verdad ante todo?  ¡Cuéntanos!