Sí, has oído bien. En este momento te podrían estar vigilando a través de la cámara de tu iPhone y Google lo demuestra. ¡Te contamos por qué!

Si tienes iPhone, podrían estar vigilándote

Al parecer, Felix Krause, ingeniero de Google, acaba de anunciar en su blog que habría una alarmante configuración de privacidad en los dispositivos Apple que estaría permitiendo a las apps de los iPhones con cámara tomar fotos y vídeos sin el conocimiento y consentimiento de sus usuarios.

Krause afirma que estas aplicaciones podrían, entre otras cosas:

  • Acceder a la cámara frontal y trasera del dispositivo.
  • Grabar al usuario en cualquier momento mientras que la app funcione en segundo plano.
  • Tomar fotos y vídeos sin el conocimiento del usuario.
  • Utilizar ese contenido de forma inmediata.
  • Utilizar reconocimiento facial a tiempo real para detectar rasgos faciales y expresiones.

Y todo esto lo haría sin indicar en ningún momento y de ninguna forma que lo está haciendo: sin LEDs, iluminación, sonido o notificación de cualquier otro tipo.

Puedes ver una pequeña demostración de cómo tiene lugar este proceso en el siguiente vídeo publicado por el mismo Krause:

¿Qué consecuencias puede suponer?

Lo más preocupante de todo esto es lo que ahora se considera un “fallo” se trata de un ajuste de privacidad que viene configurado de forma predeterminada. Por ello, todo apunta a que de nuevo se trata de una característica del sistema, no de un error.

Y lo que todavía es más grave, es que cualquiera que quiera aprovecharse de este asunto podría extraer datos de las imágenes para localizar a los usuarios, acceder a otras fotos almacenadas en el dispositivo del usuario e incluso espiarte en tus momentos de máxima intimidad para retransmitirlos y hacer un espectáculo de ellos.

¿Cómo puedo evitar que accedan a mi cámara?

Según cuenta Krause en su blog, lamentablemente hay poco que hacer al respecto pero cualquier medida es poca en lo que a seguridad se refiere. Toma nota de las siguientes:

  • Utiliza una tapa para la cámara. Existen ya multitud de modelos disponibles e incluso en forma de pegatina. En Amazon puedes encontrar muchas opciones.
  • Puedes revocar el acceso de la cámara a todas las aplicaciones, utilizar la cámara ya incorporada en la app y utilizar el selector de imágenes de la misma app para seleccionar una foto.
  • Utiliza la opción de “copiar y pegar” para pegar una captura de pantalla en una app de mensajería. En caso de que no puedas hacerlo, te verás obligado a utilizar tu galería de imágenes o tu cámara directamente.

¿Qué puede hacer Apple al respecto?

Krause ha propuesto una serie de medidas para tratar de resolver el problema de raíz y evitar que tengan que ser los propios usuarios los que tomen medidas:

  • Permitir que se acceda a la cámara solo de forma temporal (solamente cuando se utilice).
  • Mostrar un icono en la barra de estado que indique cuándo la cámara está activa cada vez que una aplicación acceda a ella.
  • Añadir luces LED a ambos lados de la cámara del iPhone para que puedan ser utilizadas por aplicaciones que interactúan con el mundo real (de realidad aumentada, por ejemplo).

Desde luego, sobran motivos para preocuparse así que esperemos que logren solucionar este asunto pronto. Si Mark Zuckerberg cubre la cámara de sus dispositivos, por algo será ¿no? ¿Qué opinas tú al respecto?

Te interesa: Apple presenta la app Animoji para personalizar emojis con tu cara