Los pasados días 1 y 2 de mayo, Facebook celebró el F8, su conferencia anual para desarrolladores. En ella, como cada año, Mark Zuckerberg anunció las próximas novedades que podremos disfrutar en Facebook así como en el resto de plataformas en propiedad de la compañía: Instagram y Whatsapp. ¿Cuáles fueron las principales actualizaciones que se anunciaron en el F8? Te las contamos.

Las 10 novedades que llegan a Facebook e Instagram

1. FaceDate, el “Tinder” de Facebook

Una de las novedades presentadas en el F8 2018 consistiría en una función destinada a concertar citas románticas entre perfiles creados para tal fin dentro de la plataforma. Facebook, utilizando la información recopilada en su base de datos, se encargaría de encontrar tu “match” perfecto y te notificaría mediante un mensaje.

A pesar de que las críticas no se han hecho esperar, los inversores parecen estar encantados con esta nueva función teniendo en cuenta que el valor de las acciones de la empresa matriz de Tinder ha sufrido un importante descenso en bolsa en los últimos días.

 

2. Borrado de historial en Facebook

Facebook está desarrollando una nueva función de privacidad que permitiría a sus usuarios borrar todos los datos recopilados por la plataforma a través de sitios webs y apps que utilicen su sistema de anuncios y su herramienta de analítica.

Esto se asemeja a un “borrado de cookies” de tu historial de búsqueda y supone un gesto de acercamiento con aquellos que más se preocupan por la privacidad dentro de la red social. Eso sí, la nueva función también supondría una experiencia en Facebook mucho menos personalizada.

“Con esta actualización podrás ver la información de las webs y apps con las que has interactuado y borrarla de tu cuenta.” Mark Zuckerberg

 

3. Video-llamadas y otras mejoras en Instagram

Otra de las grandes novedades anunciadas en la conferencia es la llegada de las vídeo-llamadas a Instagram. Lo que empezó como un rumor hace pocos meses parece que podría hacerse realidad muy pronto.

Además, Instagram también estaría probando un nuevo filtro para comentarios abusivos así como una pestaña “Explorar” mejorada.

 

4. Reapertura del proceso de revisión de apps

Días después de la polémica crisis de Cambridge Analytica y tras un periodo de pausa, Facebook anuncia que reabrirá su proceso de revisión de apps de terceros. ¡Sin duda, son buenas noticias para desarrolladores!

 

5. Oculus sale por fin a la venta

Otra de las novedades anunciadas en este F8 es que, por fin, las gafas de realidad virtual de Facebook, Oculus Go, salen a la venta. Su precio es de 199$, en el caso de la versión de 32GB, y de 249$ en el caso de la versión de 64GB.

 

6. Facebook Messenger, más simple y más accesible

Facebook anunció novedades en su sistema de mensajería con el fin de facilitar y mejorar su uso. Entre ellas, la más interesante es la integración de sugerencias de traducción de conversaciones  (de momento solo inglés-español) mediante el asistente M.

También escuchamos la posibilidad de incorporar realidad aumentada en la aplicación para comerciantes y de retirar la cámara y la pestaña de juegos para contribuir a un diseño más limpio e intuitivo.

 

7. Facebook recrea tus recuerdos en 3D

Otro pequeño, pero igualmente interesante, anuncio que pudimos conocer en este F8 fue que muy próximamente tendremos la posibilidad de publicar fotos en 3D en el news feed de Facebook.

Además, por si fuera poco, también seremos capaces de recrear los recuerdos de viejas fotografías en realidad virtual. Todavía no se han dado detalles de cómo se implementará pero todo apunta a que Facebook utilizará para ello su sistema de aprendizaje automático.

8. Novedades y buenos pronósticos enWhatsapp

La app de mensajería instantánea Whatsapp también tuvo su momento de gloria en este F8. Tal y como anunció Zuckerberg, la stories de Whatsapp en las actualizaciones de estado ya cuentan con más de 450 millones de usuarios activos cada día, una cifra que duplica el número de usuarios totales de Snapchat.

Además de este fantástico dato, también se anunciaron dos nuevas funciones dentro de la app: la posibilidad de añadir stickers en las stories y realizar vídeo-llamadas en grupo.

 

9. Compartir contenido de terceros en Stories

Con este anuncio, se abre la posibilidad de compartir contenidos de apps de terceros directamente a nuestras Stories de Instagram y Facebook.

El primero en habilitar esta función ha sido Spotify seguido de SoundCloud y GoPro. ¿Quiénes serán los próximos?

 

10. Oculus TV

Por último, Zuckerberg quiere que con las gafas de realidad virtual Oculus también puedas ver la televisión. En principio, estarán habilitadas para Facebook Watch pero muy pronto se extenderá a otras apps como Netflix y Hulu.

 

¿Qué te parecen todas estas novedades? ¡No podemos esperar a probarlas todas!