Facebook empezará a monetizar el contenido audiovisual insertando anuncios Mid-Roll en los vídeos. Los anunciantes podrán incluir publicidad en medio de los vídeos de emisiones en directo o contenidos pregrabados.

El formato del futuro es el vídeo y todas las redes sociales lo saben. Facebook anunció en 2016 que sus usuarios pasaban más de 100 millones de horas viendo vídeos. De ese modo, ha decidido dar un paso más en su publicidad y monetizar el formato del futuro.

Facebook tradicionalmente se ha mostrado en contra del modelo publicitario Pre-Roll, que se ejecuta de forma automática antes de que se emita el vídeo. Esto hace que el usuario tenga que esperar para empezar a ver el contenido que deseaba, o que salte directamente el anuncio.

Sin embargo, Facebook ha comunicado su apuesta por los anuncios Mid-Roll. La red social de Mark Zuckerberg permitirá la introducción de anuncios en medio de los vídeos, ya sean emisiones en vivo o pregrabados. Eso quiere decir que, en breve, cuando nos encontremos viendo un vídeo o una retransmisión en directo, podremos vernos sorprendidos con una interrupción o pausa publicitaria.

Facebook insertará anuncios Mid-Roll en sus vídeos. Transcurridos unos segundos del principio de la visualización, se interrumpirá el contenido con un anuncio.

Requisitos para publicar anuncios Mid-Roll

Por el momento, se están probando en América las pausas publicitarias de Facebook live. Pueden insertar estas interrupciones para anuncios los propios editores del vídeos en directo. Para ello, deben cumplir dos requisitos: tener más de 2000 seguidores y que hayan tenido al menos, 300 espectadores simultáneos en anteriores retransmisiones. Así, Facebook garantiza al anunciante un alcance importante.

Las pausas publicitarias se podrán insertar cuando hayan transcurrido 4 minutos desde el comienzo de la emisión, y los anuncios no podrán superar los 20 segundos. Es la propia interfaz de Facebook quien avisa al creador del vídeo, del momento en que puede insertar publicidad con las siguientes notificaciones.

Facebook Anuncios Mid-RollFacebook Anuncios Mid-RollFacebook Anuncios Mid-Roll

Por otro lado, se prevé que la publicidad también sea incluida en vídeos pregrabados de al menos 90 minutos de duración. En este caso, el anuncio Mid-Roll no se podrá insertar antes de que hayan transcurrido los primeros 20 segundos del vídeo.

Monetización del formato vídeo en Facebook

Éstas serán, por el momento, las dos opciones para insertar publicidad en los vídeos de Facebook. Según su blog, esta iniciativa permitirá ganar dinero a los editores y creadores de vídeos en su plataforma. Hasta el momento Facebook había experimentado varias modalidades de publicidad en vídeos sin mucho éxito. Además, el hecho de prohibir los anuncios Pre-Roll había disuadido a muchos editores de vídeos, que no veían beneficios económicos en publicar sus contenidos audiovisuales en esta red.

Los anuncios Mid-Roll en los vídeos y en las emisiones en directo permitirán la monetización del formato del futuro en Facebook.

Sin embargo, Facebook es conocedor de que el futuro es el vídeo. Está haciendo muchos esfuerzos por mejorar ese tipo de contenidos. De la misma forma que Youtube intenta mejorar su publicidad con su proyecto de eliminar el formato de anuncio 30″ en sus vídeos, Facebook no quiere dejar escapar la oportunidad de ganar dinero con este formato. Al mismo tiempo, quiere recompensar a los productores y creadores de este tipo de contenido. Los beneficios procedentes de los anuncios serán repartidos con los editores de los vídeos. Por el momento, Facebook recibirá un 45% y el creador del vídeo un 55% de los ingresos.

Habrá que esperar a su puesta en marcha para conocer las reacciones de los usuarios ¿Tú qué piensas? ¿Te gustará que Facebook inserte anuncios Mid-Roll en los vídeos?¿Crees que será un formato útil para los anunciantes?