Facebook ha anunciado que lanzará una serie de actualizaciones en su red social para mejorar el sistema que combate los titulares clickbait, es decir, aquellos que potencian los clics a toda costa.

Por si no lo sabías, el clickbait es una de las técnicas que mejor funcionan a la hora de atraer visitas hacia los contenidos. Se trata de realizar titulares con imágenes muy llamativos, a veces demasiado sensacionalistas, para conseguir que los usuarios hagan clic en la publicación

Hasta aquí todo podría parecer normal, ya que todos queremos que nuestras publicaciones llamen la atención por encima del resto, y así conseguir más tráfico hacia nuestros sites.

El problema viene cuando se utilizan titulares engañosos que exageran la realidad o simplemente titulares que omiten información y detalles cruciales, obligando a los usuarios a hacer clic para obtener la respuesta.

Algunos ejemplos podrían ser:

  • “Ella estaba tan tranquila tomando un café cuando inesperadamente ocurrió…”
  • “Un médico descubre el secreto de la juventud eterna. ¡Tienes que leer esto!”
titulares clickbait facebook

Un claro ejemplo del tipo de clickbait que Facebook quiere eliminar

¿Y cómo combate los titulares clickbait Facebook?

Debido a las continuas denuncias de los usuarios, Facebook ha tomado cartas sobre el asunto desde hace algún tiempo.

Utiliza un sistema de detección de títulos automático que analiza y detecta los detalles de cada título. Si el algoritmo detecta que un titular retiene información o exagera mucho los detalles de la historia que hay detrás, Facebook los colocará en una zona menos visible del News feed.

Para que este sistema sea lo más preciso posible, un equipo de Facebook ha revisado miles de titulares clickbait hasta encontrar frases y palabras que se repiten en este tipo de publicaciones.

A partir de ahí, si Facebook detecta un titular que contiene alguno de los patrones previamente identificados como clickbait, la publicación saldrá mucho más abajo de lo normal.

En la última actualización, Facebook se ha enfocado en mejorar el sistema en publicaciones individuales y en ir aumentando el número de idiomas soportados por el sistema.

¿Qué te parecen los titulares clickbait? ¿Logrará Facebook combatirlos al 100%?