Dar un “like” a las publicaciones que te gustan en Facebook parece que ya no va a ser suficiente… A partir de ahora, gracias a la nueva actualización de su algoritmo, una “reacción” valdrá más que mil palabras.

El nuevo algoritmo de Facebook da prioridad a las reacciones

Coincidiendo con el aniversario del lanzamiento de las populares reacciones, Facebook ha decidido actualizar una vez más su algoritmo con el fin de darles prioridad frente a los “likes”.

Si hace algunas semanas nos enterábamos de que la red social de Zuckerberg iba a empezar a premiar a los vídeos con mayor tiempo de reproducción, ahora también lo hará con las publicaciones que hayan recibido más reacciones por parte de los usuarios.

Todo esto supone un nuevo cambio a la hora de clasificar las publicaciones en el news feed.

facebook acciones

Hace ya un año, lejos de introducir la tan solicitada opción “No me gusta”, Facebook optó por ofrecer a sus usuarios la oportunidad de expresar sus sentimientos a través de iconos con diferentes reacciones: “Me encanta“, “me divierte”, “me asombra”, “Me entristece” y “me enfada”.

Desde que aparecieron estas acciones como alternativa al simple “Me gusta”, según relata Business Insider,  se han utilizado más de 3000000 millones de veces siendo la opción “Me encanta” la preferida.

Ante esta gran acogida, Facebook ha decidido actualizar su algoritmo con el fin de que los usuarios se sientan más involucrados con las historias con las que interactúan y más comprometidos con el tipo de contenido que contienen.

Consecuencias del nuevo algoritmo de Facebook para los usuarios

Con esta actualización, la red social comenzará a resaltar las publicaciones con más reacciones en el timeline y esto supondrá las siguientes consecuencias para los usuarios:

  • Llevará más tiempo reaccionar que dar un “like”. En los dispositivos móviles los usuarios tendrán que mantener pulsado el botón “like”para tener acceso a las otras cinco reacciones. Estos segundos extra ayudarán a evaluar el grado de interés ante determinados contenidos.
  • Las reacciones serán sopesadas equitativamente a la hora de priorizar las publicaciones en el news feed. Se valorará la reacción en sí,  sin tener en cuenta si esta es positiva o negativa.  De esta forma se evitará una sobrecarga de publicaciones basadas en una respuesta emocional y se tendrán en cuenta las cinco opciones por igual.
  • Los usuarios podrán ser más selectivos a la hora de elegir frente a qué publicaciones reaccionar y se sentirán más cómodos con el contenido que aparece en su news feed.
  • Los anuncios podrán hacer negocio con nuestras emociones. Aunque todavía Facebook no ha indicado si los anunciantes podrán captar usuarios basándose en sus reacciones, todo indica a que esta opción está en camino.

Y a ti, ¿qué te parece está nueva actualización? ¿Te gusta, te encanta, te divierte, te asombra, te entristece o te enfada?