Desgraciadamente, hoy en día tenemos que lamentar un suicidio cada 40 segundos siendo esta la segunda causa principal de fallecimientos ente jóvenes de 15 a 29 años.

Los expertos aseguran que una de las mejores formas de prevenir estas desgracias entre personas en situaciones problemáticas es por medio de la escucha activa por parte de individuos que se preocupan por ellas.

¿Puede Facebook ayudar a prevenir el suicidio?

En este respecto, teniendo en cuenta la cantidad de amistades que se generan a través de las redes sociales, Facebook tiene un papel crucial ya que permite ayudar a conectar a las personas con problemas con alguien que pueda ofrecerles su apoyo. Por este motivo, su equipo no cesa en sus esfuerzos por construir una comunidad segura dentro y fuera de la red.

A raíz del trágico suceso ocurrido el pasado 22 de enero en el que una niña de 14 años retransmitió su suicidio en directo a través de Facebook, la plataforma empezará a interrumpir a todos los usuarios que emitan videos mostrando un comportamiento potencialmente suicida.

Esto se llevará a cabo a través de un mensaje en el que se les ofrezca apoyo y se les invite a hablar con un equipo de ayuda en línea o con otro tipo de asistencia alternativa.

“Fue un suceso verdaderamente trágico y nos conmovió profundamente a todos los miembros del equipo.” 

Vanessa Callison-Burch,  Product Manager de Facebook

Además, la compañía afirma que también están empezando a utilizar inteligencia artificial para denunciar y retirar contenido basado en publicaciones clasificadas como “suicidas” en el pasado.

Según Business Insider, hace ya unos meses se introdujeron medidas similares en lo que respecta a las publicaciones, pero esta es la primera vez que se aplican a los vídeos lo cual supone un importante avance en este aspecto.

Medidas de prevención de suicidio de Facebook

En conclusión, las herramientas y recursos que Facebook ofrece para todas las personas en situación de vulnerabilidad con respecto al suicidio así como a sus familiares y amigos son las siguientes:

  • Herramientas de prevención de suicidio a tiempo real en los vídeos en vivo de Facebook.
  • Chat a tiempo real para conectar a las organizaciones de apoyo a través del Messenger.
  • Sistema optimizado de denuncias de comportamiento suicida a través de inteligencia artificial.

facebook-suicidio

En Facebook  cuentan con equipos que trabajan las 24 horas del día alrededor del mundo para revisar las notificaciones y las denuncias que reciben diariamente priorizando siempre las más graves, como las relacionadas con los suicidios.

¿Qué puedes hacer tú?

Si te preocupa el bienestar de alguno de tus contactos, puedes tratar de contactar con ellos directamente o también puedes notificarlo a la plataforma a través del buzón de ayuda. Las personas que vean un vídeo con contenido de este tipo también recibirá la asistencia necesaria por parte del equipo para poder ayudar a su amigo.

En este tipo de situaciones tan complejas el margen de error es amplio y la capacidad de actuar de las personas muchas veces está limitada pero sin duda, esto supone un gran paso por parte de la red social para hacer que las personas que se encuentran en situación de riesgo de suicidio encuentren la ayuda que necesitan.

Y tú, ¿qué opinas?