Que Facebook ha ido reduciendo notablemente el alcance orgánico de las páginas no es noticia. Es una tendencia muy clara desde hace años.

La compañía acaba de anunciar que probará dividir su feed de noticias en dos. A la hora de mostrarnos el contenido, veríamos por separado las noticias de amigos y las provenientes de páginas o medios.

La prueba será temporal y tendrá lugar sólo en 6 países.

Cuál es el objetivo aparente

Lo anuncia tras empezar a probar hace unos días su sección “Explorar”. El objetivo de la compañía es entender mejor las preferencias de los usuarios. Detectar si les gusta más recibir por separado el contenido de marcas y el personal.

Probarán otros elementos, cómo como la forma en que las personas interactúan con videos y otros tipos de publicaciones.

 

El motivo real

Facebook ha ido tendiendo cada vez más a que las fanpage tengan que pagar para que sus contenidos sean realmente visibles. Esta podría ser una medida más en este sentido. A fin de cuentas, las publicaciones orgánicas de las Páginas no generan dinero directamente.

En la prueba, todos los posts de las páginas a las que los usuarios siguen, se han eliminado del feed principal.

Según Mosseri, “no existe un plan actual para hacer que las páginas de Facebook paguen por su distribución en el feed de noticias”.  Sin embargo, no hará falta, las empresas no tendrán otro camino.

Si el cambio llega a oficializarse, como parece, las páginas estarían obligadas indirectamente a pagar continuamente si quieren aparecer junto a las publicaciones de los amigos en Facebook.

En qué consiste la prueba

Según Adam Mosseri la prueba se llevará a cabo durante unos varios meses. Se desarrollará en Sri Lanka, Camboya, Guatemala, Eslovaquia, Serbia y Bolivia.

En la prueba, Facebook enfocará el News Feed en publicaciones de amigos y familiares. O sea, para cuentas que no son de páginas a las que se les haya dado like.  Por otro lado, limitará las publicaciones orgánicas a Explore Feed.

Los usuarios de estos 6 países, ahora tienen dos canales: uno para las publicaciones de sus contactos personales y otro para las páginas a las que siguen.

Los primeros resultados del nuevo feed

En Eslovaquia, el periodista Filip Struhárik está llevando a cabo una monitorización del cambio en la plataforma.  Las conclusiones no pueden ser más devastadoras: las páginas tienen hasta 4 veces menos interacciones tras la división del feed.

También se registran menos interacciones (menos likes, comentarios y sharing). Las pequeñas son las que más están sufriendo las consecuencias. Solo las grandes marcas están aguantando el tirón.

Te interesa: ¡Por fin llega la función de Facebook que las páginas estaban esperando!