Hace unos días Facebook anunció a través de su blog una última actualización. En esta ocasión, se trata de un cambio estético de su interfaz para facilitar la navegación por sus Trendin Topics. Con esta mejora pretenden mejorar la experiencia del usuario y que se sienta mejor informado

Las redes sociales han cambiado el panorama de los medios de comunicación. Ahora hay muchas personas que acceden a las noticias más populares a través de ellas, dejando relegadas a un segundo plano los medios de comunicación tradicionales y digitales. Para las nuevas generaciones, es más común conocer lo que ocurre en el mundo a través de redes sociales. Y a la cabeza de esas redes sociales está Facebook.

Cambio estético radical

La nueva actualización rediseña las páginas de las tendencias. Hasta el momento, cuando el usuarios hacía click en un tema concreto podía ver la publicación relativa a ese tema. Sin embargo, tenía que desplazarse hacia abajo para poder acceder a noticias relacionadas.

Los cambios implementados mejoran el diseño para facilitar la navegación del usuario. Ahora Facebook presentará en un formato carrusel los Trending Topics. De ese modo será más sencillo para el usuario elegir qué noticia realmente quiere leer.

Trending Tocpis Facebook

Hace unas semanas, varios medios de comunicación conservadores despertaron una polémica en torno a la selección de noticias incluidas en las tendencias de Facebook. Según varios medios, se daba prioridad a los medios liberales frente a los medios conservadores.

Mark Zuckerberg respondió a través de su perfil de forma contundente: “estamos comprometidos a construir una plataforma para todas las ideas”. Parece que con este nuevo diseño se incluirán noticias de distintos medios y diferentes líneas editoriales. Así, se cierra toda la polémica. Los usuarios podrán elegir desde qué fuente desean informarse de lo qué está pasando.

Según Mark Zuckerberg los Trending Topics están diseñados para destacar las conversaciones más relevantes y populares en Facebook”. No hay prioridades ni supresión de las diferentes perspectivas.

Facilitar el acceso a los Trending Topics desde el movil

La otra gran modificación que se ha anunciado está en la versión móvil. Facebook ha escuchado las quejas de los usuarios sobre el difícil acceso a los Trending Topics es estos dispositivos. Por ahora sólo se puede acceder a través de la búsqueda. Sin embargo, va a iniciar pruebas para que en el feed principal aparezcan las tres tendencias más relevantes. Al hacer click en cualquiera de ellas, se podría acceder al listado completo de los Trending topics.

Trending topics facebbok

Por ahora estos cambios y pruebas se han aplicado únicamente a usuarios de Estados Unidos. Pero Facebook ha comunicado que próximamente se extenderán a nivel global. Con ello pretenden que la experiencia informativa de los usuarios sea más intuitiva, completa y sencilla. Un objetivo que común a otras mejoras como el nuevo criterio de aparición de los artículos relacionados o la batalla ante los titulares clickbait.

Facebook parece querer postularse como sustituto de los medios de comunicación. ¿Tú qué opinas? ¿estas iniciativas harán que más gente acceda a la información a través de redes sociales? ¿crees que es el canal adecuado para informarse?