Puede que seas un gran conocedor de las últimas tendencias SEO que se están dando para este 2017. Pero es importante no olvidar implementar primero aquellos fundamentos básicos en SEO.

Hagamos una búsqueda rápida en Google de “consejos  SEO” y obtendremos más de 400 mil  resultados. Son muchos consejos que leer para averiguar y plantear tu estrategia SEO.

Además, cada año hay nuevos  listados sobre consejos más “pro” y trucos que están “garantizados” en que funcionan.Pero aunque muchos de estos consejos sean geniales, para ver realmente resultados, es necesario tener una buena base.

En este post, os contaré los conceptos básicos en SEO, esenciales para el éxito a largo plazo.

Fundamentos básicos en Seo

Consejos o tips que deberás llevar a cabo antes de sumergirse en otros consejos de posicionamiento en buscadores más complejos.

1.-Dar acceso a los rastreadores.

Si los rastreadores como Google tienen dificultades para rastrear tu sitio, va a resultar difícil la indexación y clasificación de tus páginas, también.

Como propietario de un sitio web o profesional del SEO, tu primera y más importante tarea es asegurarte de que su sitio se puede rastrear.

-El uso del archivo robots.txt, puede ayudarte a dirigir a los rastreadores web que están rastrear su sitio. Hay ciertas páginas en tu sitio que probable no desees que  los rastreen, como las páginas de inicio de sesión o directorios privados. En este archivo puede bloquear páginas y /o directorios mediante la especificación de ellos como “Disallow”, de este modo:

User-agent: *

Disallow: / wp-admin/

Disallow: /etiquetas/

Disallow: /client/

-Después del archivo robots.txt, hay que crear un mapa del sitio. Lo podrás hacer manualmente o con herramientas de terceros. Si tienes tu web en WordPress, hay muchos plugins disponibles para crear mapas de sitio como el publing Yoast  SEO.

Luego inicia sesión en  Google Search Console y sube tu mapa en el apartado “rastreo” en la barra izquierda, luego “Mapas del sitio” y haz clic sobre el botón “Añadir / Prueba del sitio” en la esquina superior derecha. A partir de ahí, se puede probar el mapa del sitio y enviarlo a Google para la indexación. Ten en cuenta que tendrá que pasar cierto tiempo para que Google pueda rastrear e indexar su sitio.

Acceso a los rastreadores de Google

2.- Estructura del sitio web

Con las nuevas tendencias como el “mobile first” o “adaptación a los dispositivos móviles”, a veces no tomamos en cuenta la sencillez y lo práctico.

Aunque es importante una buena experiencia de usuario y  ser más mobile first, no podemos olvidar a los motores de búsqueda. Tener  una estructura sólida del sitio web  sumará a la experiencia del usuario y le ayudará a posicionarte mejor.

Si bien esto parece una idea muy simple, la construcción de una buena estructura web requiere tiempo y planificación. No sólo afectarán a la  navegación y los enlaces del sitio, sino que también ayuda a los rastreadores a entender mejor el contenido y el contexto.

La estructura del sitio se trata de poner todo tu  contenido en conjunto de una manera lógica. No hagas que tus usuarios o los motores de búsqueda caven en tu sitio web para encontrar lo que estebaban buscando e hizo que visitaran tu web.

Estructura del sitio web

3.- Los títulos y las meta descripciones

Los títulos y meta descripciones son algunos de los elementos más básicos en SEO.

Aunque los “títulos” son considerados en el algoritmo para posicionar y las descripciones no, ambos siguen siendo muy importantes.

Google no utiliza las descripciones como una señal para posicionar, pero esto no quiere decir que los ignore. Los rastreadores siguen leyendo las descripciones y cualquier oportunidad que sirva para decir a los rastreadores de qué se trata tu página o post, deberías tomarlo.

El título y la descripción es probablemente el primer contacto que tendrás con tus potenciales visitantes en el SERP de Google  (Página de resultados del buscador).

Títulos: Manténgase dentro de 50 a 60 caracteres y que sea relevante para sus usuarios.

Descripciones: Manténgase dentro de 135 a 160 caracteres. Añade la palabra clave principal

Tener mejores títulos y descripciones puede conducir a mayor porcentaje de clics y aumentar la visibilidad de su sitio en los buscadores.

Los títulos y las meta descripciones

Antes de lanzarte hacia la última y mejor táctica en SEO y visitar los mejores blogs del sector, asegúrate  de que su sitio se pueda rastrear, con una buena estructura web y tomate tu tiempo para crear mejores títulos y descripciones.