Facebook es la red social por excelencia, la más popular y la que cuenta con más usuarios mensuales activos: 1.650 millones. Es una gigantesca base de datos que almacena valiosa información sobre todo el que tenga un perfil y lo use con regularidad pero ¿Qué hace Facebook con esa información? ¿Cómo protege nuestra intimidad y los datos que le proporcionamos?

Facebook ofrece transparencia a los gobiernos y a sus usuarios

Facebook es la red social más usada del mundo tanto por usuarios particulares como por organizaciones y empresas, a las que trata con especial mimo. Se ha convertido en una enorme base de datos que alberga información de todo tipo. Conoce tus gustos, inquietudes, ideología e incluso datos personales de tu vida privada.

Todos esos datos son procesados y usados para ofrecerte información, colocar a tu alcance las publicaciones que su algoritmo estima de tu interés y para fines publicitarios. Sin embargo, desde hace unos años, diferentes gobiernos realizan peticiones a Facebook en las que solicitan información relacionada con investigaciones oficiales para esclarecer delitos, evitar que se produzcan y para restringir contenido que entre en conflicto con su legislación.  Estas peticiones abarcan también los datos que hayas ofrecido a Messenger, WhatsApp e Instagram.

Desde enero de 2013, elabora un informe semestral en el que, realizando un esfuerzo basado en la transparencia con sus usuarios, informa sobre las peticiones de información realizadas por los gobiernos. De este modo, no oculta su voluntad de colaboración con la legalidad y los procedimientos judiciales de cada país.

¿Qué gobiernos pidieron más datos privados a Facebook en 2016?

En el último informe presentado, Facebook ofrece todos los datos del período que va desde enero a junio de 2016, en cuyo contenido pone de manifiesto que países han sido los que más información les han requerido. La lista de las países que realizaron más peticiones es la siguiente:

  • La encabeza Estados Unidos con 23.854 peticiones.
  • India 6.324 peticiones.
  • Francia 3.763 peticiones.
  • Alemania 3.695 peticiones.
  • Italia 1.913 peticiones.
  • Brasil 1.751 peticiones.
  • Canadá con 1.004 peticiones, cierra la lista de los que más solicitudes de datos privados han realizado a Facebook.

El resto de países, se encuentra por debajo del umbral de las 1.000 peticiones. En este grupo se encuentra España. Desde el gobierno español se produjeron 811 peticiones de datos privados a Facebook

Peticiones que ha realizado el gobierno español a Facebook en el primer semestre de 2016

Facebook justifica su decisión de facilitar esta información a los gobiernos en la necesidad de luchar contra la ilegalidad y proteger a los ciudadanos frente al crimen. De este modo, garantiza que nuestros datos son correctamente tratados y que sólo se revelarán fruto de una petición judicial.