¿Qué es Google Assistant?

Google Assistant o el Asistente de Google, se trata de un Asistente virtual de Google. Está basado en la Inteligencia Artificial y en el Machine learning.

El pasado 9 de Mayo, Google estrenó su llegada al idioma Español. Aunque su despliegue comenzó en Pixel el altavoz de Google Home y en los relojes provistos de Android Wear 2.0., para posteriormente llegar a Android en Estados Unidos.

 

¿Que puedes hacer con Google Assistant?

Con este asistente personal de Google que responde a comandos y preguntas, ya sean escritos o por voz. Puedes pedir fácilmente itinerarios, conocer información específica sobre ocio, juegos, citas célebres, el tiempo, deportes, viajes, traducciones e incluso programar recordatorios y alarmas.

asistente-google

El asistente de Google fue la estrella de Google I/O, el congreso anual de Google para desarrolladores, por segundo año consecutivo.

 

¿Cómo puedo usar Google Assistant?

Por ahora solo se puede usar desde la aplicación de mensajería de Google, llamada Google Allo, cuyo lanzamiento fue en Septiembre de 2016. Puedes descargar esta app desde Play Store o desde la App Store de Apple.

Después de un año de rodaje, Google está agregando numerosas características para hacerle mucho más potente.

 

Novedades de Google Assistant que la hacen mucho más potente

 

Respuestas visuales con Chromecast

Obtener respuestas de voz a través de Google Home o en tu teléfono está bien pero si se acompaña de una ayuda visual, mejora notablemente. Esto es lo que Google hace ayudándose de Chromecast. De tal manera que si preguntas al asistente ¿Qué tiempo hace?. Esta es su respuesta:

asistente-google-español

 

El asistente está consiguiendo su propio SDK

Google consciente de su mayor debilidad frente a Alexa, de su competidor directo Amazon, está consiguiendo su propio SDK. Gracias a este, el asistente puede integrarse dentro de otro hardware para aprovechar la inteligencia del asistente para controladores de manos libres. Puedes esperar que en un futuro más dispositivos y aplicaciones integren dicho asistente como soporte.

 

Realizar llamadas telefónicas con Google Home

En un futuro con Google Home podrás realizar llamadas telefónicas directas a tu lista de contactos, sin necesidad de teléfono o aplicación especial.  Esta característica se está desarrollando para Estados Unidos y Canadá.

 

Le ayudará antes de preguntar

Al igual que un asistente humano no solo te recuerda las reuniones y citas cuando le preguntas. Google Home pronto tendrá esa capacidad a través de notificaciones proactivas. Pero no te preocupes, el Asistente no te avisará en voz alta sobre una próxima reunión en medio de la noche; La unidad se encenderá para hacerte saber que tiene algo que decir, pero tendrás que indicarle que te lea la notificación.

 

Google Lens la Inteligencia Artificial en tu cámara

Google Lens fue sin duda el mejor anuncio en I / O. Con Google Lens podrías, por ejemplo apuntar con tu cámara a una flor para averiguar su nombre. O bien apuntar a un cartel de un concierto para reservar las entradas. Y de ese mismo modo hasta traducir idiomas y obtener la información del menú de un restaurante apuntando a su nombre.

Conoce más sobre Google Lens en este artículo.

google-lens-allo

Está en iOS

El asistente ha llegado a iOS, entrando en competencia directa con Siri en iOS. El Asistente vive en su propia aplicación y puede acceder a ella desde un widget de acceso directo en el centro de notificaciones.

asistente-voz-google

 

Puedes escribir tus preguntas

Puedes usar el asistente aunque estés en una situación en la que no quieres hablar en voz alta. Simplemente puedes escribir tus preguntas al asistente sin necesidad de hablar y obtendrás las mismas respuestas.

 

Este es solo el comienzo

En el congreso anual I/O, Google ha dejado claro que ve al asistente como el futuro de su motor de búsqueda. Es simplemente una forma más natural de hacer las preguntas y realizar las tareas que ya haces. Además con el tiempo aparecerán más dispositivos y aplicaciones compatibles con el Asistente. Y veremos como Google se mueve para convertirlo en su principal forma de obtener información sobre búsquedas.

¿Y tú qué opinas sobre Google Assistant? ¿Tienes instalado Google Allo?.