Google está probando un nuevo servicio gratuito llamado Bulletin, para la difusión de noticias locales. Concretamente se trata de una aplicación para smartphones que publicará estas noticias directamente en la Red sin que sea necesario que se incluya en un sitio web.

Al parecer está pensado para periodistas y aunque está en fase Beta ya tiene disponible un ‘early access’. No obstante, facilita que cualquiera pueda publicar una noticia local desde su smartphone.

Hasta ahora, en Estados Unidos el único servicio comparable a esta propuesta es Nextdoor. Su uso es bastante masivo y tiene muy buena acogida. Otra red de noticias locales que sigue funcionando es Patch, que hasta 2014 era parte de AOL, sin embargo su visualización depende mucho del SEO.

Los habitantes de Nashville y Oakland serán los primeros en probar esta aplicación.

Cómo publicar una historia con Bulletin

Según ha explicado Google este nuevo servicio funciona a través de la aplicación a la que podemos enviar historias sobre nuestra comunidad local desde nuestro dispositivo móvil. Es posible agregar imágenes, sólo texto o información en formato vídeo. Estas historias se publicarán sin que sea necesario que se incluyan en una página web.

Estas noticias podrán enviarse a través de su buscador o desde en un enlace facilitado en un correo electrónico. Las redes sociales también son una opción. Los usuarios no requerirán conocimientos previos  ni hacer ninguna configuración especial para publicar sus noticias, solo sería necesario descargar la aplicación y cargar la información a modo de post. Bulletin se encargará de la difusión.

google bulletin

En realidad tiene un matiz muy social, es decir, su funcionamiento no se aleja mucho de un post de Facebook, pero con esa inmediatez tan característica de Twitter. Sin embargo da prioridad a la localidad a la hora de difundir la historia y no a nuestros contactos personales.

Según la compañía, el objetivo de esta aplicación es ayudar a dar visibilidad a historias locales que de otra manera pasarían desapercibidas, noticias que nunca serían contadas. Uno de los mejores usos que recomienda la propia plataforma, sería el de comunicar desastres naturales.

Google hace un guiño al periodismo ciudadano que hasta ahora sólo se cubría en Twitter. No sabemos qué resultado traerá esta nueva opción de cara a las fake news o noticias verdaderamente alarmantes como las muertes por violencia de género.

Google está probando el programa piloto de Bulletin de manera limitada en Estados Unidos, exactamente en Nashville (Tennessee) y Oakland (California). De momento, sus habitantes podrán solicitar formar parte de este programa de prueba rellenando este formulario. Por ahora no hay noticias de qué regiones serán las siguientes, pero hay que entender que su intención es precisamente “local”.