Google recopila tus datos de ubicación aunque no la tengas activada. ¿Como puede ser esto?

Google sabe dónde estás 

Hasta ahora, la mayoría de los usuarios pensábamos que con desactivar la ubicación de nuestros smartphones era suficiente para evitar al incansable rastreador.

Finalmente se ha comprobado que Google recibe activamente los datos de ubicación de los usuarios de Android. Incluso cuando los servicios de localización han sido desactivados.

Desde principios de 2017, los teléfonos Android han estado recopilando direcciones de torres de teléfono cercanas y enviando estos datos a Google, informa Quartz.

El objetivo de esta “recopilación de datos” era mejorar la rapidez de entrega de mensajes, pero no aclaran exactamente de qué manera.

 “Nunca incorporamos Cell ID en nuestro sistema de sincronización de red, por lo que los datos se descartaron inmediatamente. Lo hemos actualizado para que ya no solicite Cell ID”. -Insistió el portavoz de Google.

Qué Google recopile datos no es nuevo

Los datos de ubicación de una torre solo revelarían una aproximación de dónde se encuentra el dispositivo. Sin embargo con los datos de múltiples torres puede triangular la ubicación de un dispositivo dentro de un radio de unos 400 metros.

Utilizamos diversas tecnologías que pueden determinar nuestra ubicación, incluida la dirección IP, el GPS o puntos de acceso Wi-Fi y torres de telefonía móvil.

Esta es la segunda vez en los últimos meses que el gigante de las búsquedas ha sido atrapado recopilando datos de usuarios. A principios de octubre, numerosos internautas angustiados advirtieron en Reddit a los usuarios de Android de esta actividad.

¿Quién no ha permitido el acceso a los datos de su ubicación para descargar alguna app?

El problema afecta a los teléfonos Android con Google Play Services, un servicio indispensable para poder acceder a numerosas aplicaciones. En la mayoría de teléfonos inteligentes viene preinstalado.

El problema está en que no se pueden deshabilitar los servicios de Play ya que tienen privilegios de sistema en stock de Android. Básicamente todos los dispositivos que no se venden en China lo usan.  Y, lo preocupante de esto es si esos datos se usan para fines comerciales o de hackeo.

La buena noticia es que Google pretende eliminar este sistema a finales de este mismo mes. 

Y tú, ¿para qué usarías los datos de ubicación de los usuarios de Android?

 

Te interesa: Buscar trabajo en Google será más fácil con estas mejoras en su buscador