La red social Instagram parece últimamente una esponja en lo referente al lanzamiento de nuevas aplicaciones e incorporaciones, la última de ellas se centrará en la posibilidad de denunciar fotografías que sean consideradas ofensivas o abusivas y en informar de posibles tendencias suicidas en publicaciones.

Estas nuevas herramientas, las cuales ya existían en Facebook, han sido integradas con el objetivo de reportar abusos en fotografías poco adecuadas y, sobre todo, luchar contra el ciberacoso (o ciberbullying) que sufren muchas personas – principalmente los más jóvenes- a través de esta red y de forma totalmente anónima, tan sólo basta con hacer clic en el icono superior derecho de la fotografía y realizar la denuncia de la fotografía o de los comentarios.

Pero la principal novedad de Instagram, es que incorporará la posibilidad de reportar o avisar en caso de posible tentativa de suicidio, cuando se detecten usuarios que destaquen por usar hashtags con referencias a las autolesiones.

Funcionará de manera automática, es decir en cuanto se detecte peligro o tentativa suicida la aplicación se pondrá en contacto directamente con el usuario  a través del correo electrónico.

Dentro de la opción para evitar suicidios, Instagram también ha habilitado una opción muy parecida a la de las denuncias de fotografías, mediante la cual los usuarios podrán indicar y señalar a las personas que, debido a las fotografías o etiquetas, no se encuentren bien o crean que necesitan ayuda psicológica, para ello la herramienta a recopilado una serie de hashtags y los ha marcado como “peligrosos”.

Esta nueva función tan sólo se encuentra disponible en Estados Unidos, al menos de momento, ya que Instagram no descarta expandirlo a otros países.