Escribir un blog sin tener ningún interés comercial ya nos está aportando grandes beneficios: autoformación sobre nuestra temática, autoridad en el tema, relaciones interesantes, ofertas de trabajo…  Pero es que además, existen diferentes maneras de ganar dinero con un blog que se pueden adaptar a multitud de casos y que no tienen por qué enturbiar la credibilidad del autor.

Así que, ¿por qué no íbamos a monetizar nuestro blog? Es muy natural. Pero… ¿cómo podemos ganar dinero con un blog?

En el artículo vemos 10 formas sencillas de hacerlo:

#1 Con enlaces de afiliación

Si se tiene una audiencia relativamente amplia, una de las formas más sencillas de ganar dinero con un blog es mediante los enlaces de afiliados que nos proporcionan los programas de afiliación.

Existen muchos programas que ofrecen una comisión por cada producto o servicio que se venda en tu blog a través de sus enlaces de afiliado.

Para comenzar a vender productos de afiliado sólo hay que seguir 4 sencillos pasos:

  1. Darse de alta en el programa deseado.
  2. Elegir los productos que mejor combinen con tu audiencia.
  3. Generar los enlaces de afiliado.
  4. Colocarlos estratégicamente en los contenidos de tu blog.

Cada vez que alguien haga clic en uno de estos enlaces quedará marcado por unas cookies destinadas a ello y ademas quedará reflejado en el área privada del usuario afiliado al programa. Y si el usuario termina comprando en ese momento o en cualquier otro mientras duren las cookies se llevará una comisión.

Por supuesto esto también quedará reflejado en el área del usuario afiliado en el programa.

Cada programa establece sus normas y sus comisiones. Aquí dejo enlazados algunos de los más importantes:

Para saber más sobre el tema dejo esta completa guía en la que podrás ver al detalle todo lo relacionado con el marketing de afiliación y 10 programas de afiliados.

 

#2 Monetizar un blog con Google Adsense

La plataforma de Google Adsense es una entre otras tantas mediante la cual se puede ganar dinero con un blog también de forma relativamente sencilla. Al igual que con los enlaces de afiliado se necesitará un buen tráfico y una audiencia definida para que los anuncios sean más efectivos y más usuarios hagan clic.

Para empezar a monetizar un blog con Google Adsense solo hay que darse de alta en la plataforma y colocar los códigos que nos proporcionan en lugares estratégicos de nuestro blog. Por ejemplo en la barra lateral o sidebar bien visible o en el mismo header.

Ahí comenzarán a aparecer anuncios más o menos relacionados con tu contenido. Y hay dos formas de ganar dinero:

  • Por impresiones (CPM): cada vez que se muestren anuncio a tus visitas cobrarás una pequeña comisión.
  • Por clics (PPC): si los usuarios hacen clic en uno de los anuncios te llevarás una comisión aunque no se venda el producto o servicio anunciado.

Más información sobre el tema en la Guía completa de Google Adsense que escribió Claudio Inacio en el blog de Aula CM.

 

#3 Con Banners de anunciantes privados

Otra forma de ganar dinero con un blog y una alternativa al los anuncios de plataformas como Google Adsense es vender los espacios estratégicos de tu blog a anunciantes privados.

Es decir, colocar banners con anuncios de clientes que te pagan directamente a ti, sin intermediarios, por aparecer en determinadas zonas de tu web por un tiempo determinado.

Sin duda, si puedes encontrar anunciantes interesados en el nicho que trate tu blog, puedes comenzar a ganar un buen dinero de forma sencilla y directa.

 

#4 Con Contenido Premium

Otra manera de monetizar un blog bastante extendida y muy lucrativa es la de cobrar a tus lectores para que puedan acceder a determinado contenido premium.

Pero para que un usuario pague por contenido en un blog se deben tener en cuenta una serie de aspectos. Destaco 3:

  1. Confianza: será necesario que se cree una relación de confianza entre el usuario y el blogger.
  2. Autoridad: es importante que el autor de blog consiga desprender la autoridad suficiente para que su contenido premium se perciba como algo realmente valioso y así el usuario comprará.
  3. Ratio contenido gratis / contenido pagado: muy al hilo de las anteriores, es muy importante que exista un equilibrio entre el contenido gratis en un blog y el contenido pagado. Es decir, no se puede poner sólo contenido pagado y esperar que la gente compre sin más. Es muy importante que haya como mínimo tanto contenido gratis como pagado. Y de la misma calidad. No vale que el contenido gratis tenga poco valor. En ese caso no se conseguirá vender el contenido pagado.

#5 Con la venta de infoproductos

Otra interesante forma de ganar dinero con un blog sería a través de la venta de infoproductos. Dejo aquí un post que escribí en el blog de Aula CM en el que hablo sobre diferentes negocios online rentables donde se toca un poco más el tema.

#6 Con posts patrocinados

Básicamente se trata de que un blogger escriba un post en su blog sobre un producto o servicio de un anunciante a cambio de dinero.

Sin duda es otra forma de ganar dinero con un blog. Pero el autor tendrá que tener cuidado con su credibilidad y escribir posts patrocinados sólo cuando el producto en cuestión pueda ser interesante para su audiencia y por supuesto para el propio autor.

A continuación dejo algunas plataformas en las que encontrar agencias que buscan influencers o bloggers para escribir sobre sus servicios o productos.

Para ampliar en esta temática he seleccionado un post de Vilma Nuñez en el que vemos qué es un post patrocinado y cómo se gestiona para tener buenos resultados.

#7 Vendiendo servicios propios para ganar dinero con un blog

Vender servicios propios es sin duda una gran forma de ganar dinero con un blog. Y aquí ya estamos poniendo en valor el marketing de contenidos una vez más. Y es que para vender servicios a través del blog, éstos deben estar relacionados con el blog, pero además deben ser otra vía más por la que aportar valor al lector.

Al igual que comentábamos con el contenido premium, para vender, por ejemplo servicios de consultoría SEO, primero debo haber creado el suficiente contenido gratis, cosechado la autoridad necesaria y haber creado una relación de confianza con el lector.

La venta de servicios propios a través del blog funcionará mucho mejor:

  • Si está claramente especializado en un sector concreto.
  • Se aporta el suficiente valor de forma gratuita con el blog.

#8 Vendiendo productos propios

Funcionaría exactamente igual que la venta de servicios propios pero en esta ocasión venderíamos productos. Éstos productos podrían ser de producción propia o parte de un stock estratégicamente seleccionado para nuestro blog.

Por ejemplo, en el caso de un blog sobre maternidad se podría vender ropa y complementos para bebé que el autor confecciona por sí mismo.

O quizá podríamos vender productos que hemos comprado para este fin. E incluso podríamos vender productos de los que que ni siquiera tenemos stock con modelos como el del dropshipping del que habla el artículo Qué es el Dropshipping y 10 consejos para afrontarlo.

#9 Donaciones

Muchos blogs, por su temática o por su condición de ayudar desinteresadamente son los candidatos perfectos para utilizar esta vía de monetización. Y es que también se puede ganar dinero con un blog a través de las donaciones.

Páginas como Tusubtitulo.com crean y recogen la creación de los subtítulos de gran cantidad de series, películas y documentales que podemos ver online en la red. Y lo hacen desinteresadamente. En su caso, tienen un gran botón de Donar con el que sólo piden lo suficiente para pagar el servidor. E incluso tienen un manifiesto en el que explican que lo hacen por pasión y que todo el equipo está de acuerdo en no poner publicidad de ningún tipo.

El caso es que para que las Donaciones funcionen tiene que percibirse que el autor del blog está haciendo un trabajo que beneficia a sus lectores y merece ser recompensado.

#10 Vender tu blog

Si quieres ganar dinero con tu blog también podrías venderlo directamente. Existen plataformas como Flippa donde se pueden comprar y vender negocios online de todo tipo.

Obviamente para ganar un buen dinero vendiendo tu blog lo primero es que tu blog tenga la suficiente calidad y sea capaz a su vez de generar dinero. Al menos potencialmente.

Aunque bastante desconocida, vender blogs es una práctica habitual. Incluso existe gente que se dedica a comprar blogs u otros negocios online, mejorarlos y revenderlos.


De este tema se podría hablar largo y tendido. Hay muchas otras formas de monetizar un blog pero he querido poner las más sencillas y al alcance de todos.

Y tú, ¿estás ganando dinero con tu blog? ¿Añadirías otras formas de ganar dinero con un blog? ¡Nos vemos en los comentarios!