La red social efímera ya no lo es tanto. Snap. Inc ha lanzado una nueva actualización de su red social cambiando de nuevo el aspecto las historias antiguas y desaparece el marco blanco de Snapchat.

¿Porqué desaparece el marco blanco de Snapchat?

Originalmente, cuando Snapchat anunció Memories fue un cambio importante en el enfoque de la aplicación. Ese día se acercaba un poco más la desaparición de las historias efímeras. Algo similar a lo que ocurrió con Instagram al poder subir fotos antiguas a Stories. Ya podías subir historias de tu carrete pero con una característica que las identificaba: el marco blanco de snapchat.

En Snapchat, al incluir contenido guardado o antiguo aparecía un marco blanco para diferenciar el contenido nuevo del antiguo: memories.

Sin embargo poco después Snap. Inc decidió eliminar el marco blanco de los snaps publicados de nuevo desde memories. En esta primera revisión seguían manteniendo el marco todas las publicaciones hechas desde el carrete.

De nuevo, Snapchat se actualiza y ahora todas las instantáneas aparecerán sin el borde. Eso sí, ahora aparece resaltado en la esquina superior izquierda de la imagen cómo se ha tomado el Snap: desde el carrete o desde memories según el caso.

marco blanco de Snapchat

¿Desaparece su principal atractivo?

Éste no es un cambio tan drástico como el inicial. Ni siquiera como el anterior en el que los memories dejaron de mostrarse sin el marco. Sin embargo este nuevo pequeño paso dice mucho sobre la evolución de Snapchat que va dejando atrás su entidad efímera.

Una vez más, Snap Inc sigue una línea de acción similar a Instagram, donde cada vez se dan mas importancia a los Stories. Esto lo hemos visto con opciones como  ‘ Archivo de historias ‘ y ‘Destacados’ que permiten un mayor uso del contenido guardado.

Es probable que Snapchat haya establecido que la inmediatez ya no es una prioridad. Lo que inicialmente surgió como una idea de contenido fugaz y privado se ha convertido en historias públicas que pueden permanecer activas hasta 30 días. En algunos casos, también pueden integrarse incluso fuera de la aplicación, alejándose aún más de las raíces basadas en la privacidad de la aplicación.

Actualmente las historias públicas en Snapchat pueden durar hasta 30 días.

Snapchat ya es una red social más

Ésto tiene sentido desde un punto de vista empresarial, pero… ¿lo tiene también para su audiencia? ¿No hacen ya los usuarios uso del contenido efímero?

Originalmente, el atractivo de Snapchat era su contenido que desaparecía, de una interfaz no muy intuitiva. Esta combinación ofrecía a los más jóvenes la plataforma perfecta para compartir contenido con sus amigos (y no tanto) de forma discreta.

Esta esencia está desapareciendo, y a medida que sucede Snapchat se parece cada vez más a su competencia directa: Instagram y Facebook. Y es probable que esté entrando en una batalla que no pueda ganar. Aunque de momento no está perdiendo audiencia, según The Daily Beast .

marco blanco de Snapchat

Snapchat sigue liderando el uso de adolescentes en los EE.UU. Es decir sigue vigente su atractivo entre su audiencia principal a pesar de la competencia y sus cambios de estrategia. Pero no sabemos por cuanto tiempo, ya que el rediseño de Snapchat, en la línea del resto de redes sociales, no ha recibido buenas críticas.

¿Estará Snapchat acertando al seguir el ejemplo de Instagram? ¿O por el contrario está firmando su obsolescencia?

Te interesa: