El posicionamiento SEO se ha convertido en un aspecto básico dentro del marketing digital. Existen técnicas para optimizar tu web y hacer que Google la posiciones como te mereces. Sin embargo, la competencia crece por momentos y tanto para las marcas como para los emprendedores o para ti que tienes tu blog de marca personal supone un reto aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google.

Si tienes presencia online, el posicionamiento en buscadores seguro que se ha convertido en algo en lo que empleas tiempo y recursos, haces lo correcto ya que toda inversión en SEO suele tener unos altos índices de retorno.

Los diez mejores blogs de seo para tus tacticas de posicionamiento en buscadores

Los mejores blogs de SEO de 2016

Hay muchos blogs de SEO pero sería muy difícil mostrarte todos, aquí tienes una selección de diez de ellos:

    1. El Blog de Chuiso, un clásico de los amantes del SEO. Es especial por la calidad de sus artículos, pero también por el tono cercano y lo divertido de sus publicaciones. Aporta técnicas y consejos muy útiles.
    2. Dean Romero es el autor del blog Blogger3cero, un blog de referencia en el que encontrarás mucho contenido SEO y de todo lo que lo rodea. Aprenderás sobre temas como analítica, usabilidad o monetización, es un blog muy completo.
    3. Luis Villanueva, es un referente del posicionamiento en buscadores. En su blog aporta trucos y consejos avanzados de posicionamiento, pero de un modo claro y sencillo. No dejes de visitar su canal de YouTube.
    4. Ninja SEO. Un imprescindible de los blog de posicionamiento en buscadores, si estás empezando en este mundo debería ser tu blog de cabecera. Aporta artículos muy bien explicados y categorizados.
    5. Alex Navarro con su blog Vivirdelared es otro clásico de los blogs de SEO. Es un experto en Marketing Online y en posicionar todo tipo de proyectos. En su blog encontrarás consejos útiles y un excelente nivel de guest blogging.
    6. Brandon Díaz con su blog SEO Díaz hace grandes aportaciones al mundo del posicionamiento en buscadores y linkbuilding. Además, cuenta con unos excelentes tutoriales sobre herramientas SEO.
    7. Tomas de Teresa con su blog de SEO, especializado en conversiones. Un auténtico descubrimiento, no dejes de visitarlo. Merece la pena por su claridad en las explicaciones, es muy didáctico.

Blogs de SEO en ingles

8. Aleyda Solis, la única mujer del ranking pero se lo ha ganado por derecho propio. Tiene un blog de SEO con una calidad excelente. En él encontrarás artículos de los temas más actuales y guías de gran utilidad.

9. Blog de Moz,  merece la pena estar atento a sus publicaciones. Tiene que ser uno de tus blogs de cabecera porque es uno de los pioneros en cuanto a novedades de SEO. Es un blog de SEO de referencia internacional.

10. Developers Google Blog es otro de los imprescindibles donde encontrarás toda la actualidad relacionada con SEO técnico. Está escrito en inglés y, de momento no hay versión en castellano, pero como en el anterior, si estás al corriente de lo que se cuece en estos foros, irás un paso por delante del resto.

Blogs de SEO de referencia

Para hacer posicionamiento en buscadores de calidad y efectivo es necesario tener la formación adecuada. Sin embargo, el posicionamiento SEO avanza a pasos agigantados y para mantenerte al corriente de las últimas novedades una buena opción seguir los blogs de referentes. Con estas lecturas no te quedarás obsoleto y estarás al día de los trucos, métodos y actualizaciones de las diferentes técnicas. Te invito a que los visites y elabores tu propia lista de blogs referentes SEO.