Hace ya casi 14 años, allá por 2003, se lanzaba un CMS que rompería todas las estadísticas. Hoy en día, más del 25% de las páginas web de todo el ciberespacio utilizan WordPress como sistema de gestión de contenidos. Sin duda alguna, su facilidad de uso, personalización y la enorme comunidad que existe en torno a él han contribuido a su expansión.

Cualquier página que imagines puede estar gestionada por este sistema de contenidos; un blog, una web corporativa, un e-commerce, un hotel… y ahí es donde reside su gran éxito. Por ello, posiblemente tu página también funcione en WordPress o, simplemente, estés pensando en montar una.

Para que estés siempre al día y no te pierdas ninguna novedad, o para que recopiles todos los trucos y estrategias de WordPress, hoy te traigo una recopilación de los mejores blogs sobre este CMS que han destacado en 2016.

Prepara una carpeta en favoritos para ir agregando cada una de las páginas ¡Te hará falta!

Blogs de WordPress en español

1. Blog Pocket

Empecemos por uno de los más “mayores” en esto de “blogear”. Desde 2001 (sí, incluso antes que WordPress) está Antonio Cambronero escribiendo en su blog. Aunque su temática es amplia, se centra en WordPress para explicar gran parte de las estrategias que él ya ha probado y confirmado (o desmentido). Un blog para no perderse, una newsletter a la que apuntarse y unos consejos para aplicar desde ya.

2. Ayuda WordPress

Por su nombre podemos entender sobre qué va, ¿no? Clasificados según tu manejo de la plataforma (principiante, medio o experto) recopila consejos y trucos. Tiene también entradas sobre plantillas, plugings o herramientas útiles para WordPress.

Estamos ante una de las mejores páginas para cualquier tipo de WordPress; blog, tienda, web corporativa… No la pierdas de vista, porque no sólo sirve para ayudarte, sino también para inspirarte ¡Un must para cualquier usuario de este CMS!

3. WP Directo

Este blog recoge pequeñas píldoras de conocimiento sobre WordPress. Y es que hay acciones que, al principio parecen sencillas y luego se nos complican. Tips, consejos y recopilaciones sobre WordPress se pueden leer de manera amena en esta web.

4. Themeyourself

Si has trabajado alguna vez con esta plataforma, sabrás que los “themes” son una parte fundamental. Pues este blog no va solo de themes. Aquí encontrarás amplías guías sobre la mejora de tu WordPress; en carga, posicionamiento, optimización,… así como ideas sobre las tareas de blogging. ¿Te quedan dudas? Entra y comprueba por ti mismo lo fácil que pueden ser a veces las acciones más complejas.

5. El Blog de WordPress

De reciente creación es la comunicación “oficial” de la plataforma en español. En el blog de wordpress.com podemos encontrar todas las novedades de la plataforma (Por ejemplo, a través de esta páginas dieron a conocer sus nuevas extensiones de dominio). Aún se encuentra buscando su sitio en el mercado español, pero habrá que tenerlo controlado para evitar sorpresas.

6. Ernesto G Bustamante

Otro blog que no debes dejar de leer es el de Ernesto Bustamante. Es experto diseñador WordPress y este blog cuenta los mejores consejos, trucos, completos tutoriales, guías y ofrece un montón de recursos útiles para el desarrollo de una web en WordPress. Es profesor en Aula CM y además de su experiencia en WordPress aporta grandes conocimientos sobre SEO aplicados a este CMS.

 

Blogs de WordPress en inglés

7. ManageWP

Pasamos a lengua inglesa. Este blog no es excesivamente conocido, pero despuntó en 2016 y  debería estar en todos los Feedlys de los bloggeros. Sus consejos, ideas y secciones son ideales para estar siempre al día en esta plataforma. Además, realizan mensualmente tops de plugins, themes, herramientas, páginas… muy útiles para toda los usuarios.

8. Chriss Lema

El único que se cuela con nombre propio. Te llamará la atención su blog, sin imágenes, en tres colores y con un texto directo. Muy fácil de leer, más fácil de entender, Chriss te dará la información que necesitas en el tiempo que tienes. Cuenta novedades, listas, trucos, tips… de WordPress mezclado con estrategia de marketing. ¿Aún no has pulsado para comprobar lo de las imágenes?

9. WPBeginner

Muchísimas veces, al empezar a usar wordpress, habrás realizado numerosas preguntas que empezaba por “¿Cómo se hace…?” “¿Cómo puedo…?” “¿Qué es esto…?” Pues este blog las responde todas al momento. Sus post son auténticas respuestas a preguntas reales de cualquiera que se inicie en esto de WordPress.

10. Conde in WP

Quizás un blog más técnico que los anteriores. Sus entradas se centran en la parte “interna” de la plataforma pero a nivel usuario. Optimización y listas de “los mejores…” copan sus entradas. También cuenta la actualidad de la plataforma (cambios, actualizaciones, seguridad) por lo que es muy conveniente tenerla a mano. Si ya tienes una página, pero quieres mejorarla, este es tu blog.

11. Elegant themes

Por último y no menos importante, el blog de uno de los principales desarrolladores de themes para WordPress. Contiene pequeños tutoriales, ideas, estrategias… pero sobre todo te da idea sobre sus plantillas, cómo usarlas, cómo añadirles cosas… Si no tienes un Elegant theme, te darán ganas de comprar uno sólo por probarlo.

 

Y hasta aquí nuestra recopilación.

Se nos han quedado algunos en el tintero y seguramente, algunos que no tengamos en nuestro punto de mira. ¿Tenéis vosotros alguno más que pueda ayudarnos? ¿Alguna web que quedamos mirar?