Es obvio que podemos encontrarnos con usuarios enfadados, descontentos o si vamos al siguiente nivel, spamers y trolls en nuestras redes sociales. Instagram tenía pendiente algunas mejoras al respecto que ya podemos utilizar.

Opciones para controlar y moderar comentarios en Instagram

1. Palabras predeterminadas y personalizadasscreenshot_2016-12-13-13-34-28-1

Dentro del apartado de Comentarios de la configuración de tu cuenta, puedes activar el modo “ocultar comentarios inapropiados”. Sirve para que en tus publicaciones no se cuelen comentarios con alguna palabra que ya ha sido denunciada por otros.

También tienes la opción de añadir tu mismo palabras clave personalizadas que funcionen como “escudo protector” para tus publicaciones. Los usuarios que usen esas palabras o frases no podrán publicar en tu post. Es útil sobre todo cuando ya detectas algún problema o puedes evitar comentarios oportunistas en un concurso usando, por ejemplo: “estafa, ladrones, mentira, tongo, falsos, etc)

2. Desactivar los comentarios

instagram comentariosNo es una opción recomendada, ya que siempre es positivo recibir feedback y comentarios, pero es algo que puedes valorar. En caso de detectar que la publicación está descontrolada puedes desactivar los comentarios pero ten en cuenta que se borrarán todos, los buenos y malos. También se puede hacer antes de publicar para que desde el principio tenga la opción de comentar deshabilitada.

Al parecer en breve podremos eliminar un comentario de forma individual, posiblemente de la misma manera que en Facebook.

3. Eliminar seguidores de cuentas privadas

Si tienes una cuenta personal privada, desde el listado de personas aceptadas como seguidores puedes revertir la relación. En ese caso, la persona no será notificada por lo que deberá darse cuenta solo o acceder a tu perfil para ver que ya no tiene acceso al contenido.

4. Informes anónimos para informar de un mal uso

Otra de las opciones es la de reportar o denunciar un uso inadecuado. Puedes hacerlo en la publicación de otra cuenta o en la tuya propia, si se repite un mal comentario. Instagram se pondrá en contacto para intentar mediar y solucionar el problema.

¿Crisis en tus redes sociales?

La reputación online de una marca es importante. Tanto que a veces puede significar el fracaso absoluto para un negocio, llegando incluso a tener que retirar un producto o ¡cerrar! No es un juego y como gestor de tu cuenta debes conocer las opciones disponibles para controlar qué se dice y quién dice algo de tu marca. Por otro lado hay que mantener la calma y no obsesionarse con lo negativo. Suelen ser casos puntuales que se pueden solucionar con un protocolo de crisis adecuado.