Asúmelo, quedan menos de dos meses para acabar el año y prácticamente hemos entrado ya en época navideña. Es el momento perfecto para analizar qué nuevas estrategias nos traerán las redes sociales.  Hoy vamos a centrarnos en las novedades de Instagram en 2018, que no para de crecer.

Instagram en 2017

Instagram ha experimentado durante este 2017 un crecimiento impresionante. Sólo de abril a octubre, aumentó 100 millones hasta llegar a los 800 millones de usuarios. Para los 100 millones anteriores sólo necesitó 4 meses.

Pronto se convertirá en la cuarta plataforma de Facebook en llegar a los mil millones de usuarios, que se dice pronto.

Instagram es ahora mismo la aplicación que más crece en número de usuarios. 200 millones más en sólo 10 meses.

Este crecimiento es el resultado de la gran cantidad de novedades que periódicamente se introducen en la app. Algunas menores, otras de gran calado como fueron los Instagram Stories el año pasado.

 

Novedades de Instagram en 2018

En este artículo vamos a tratar las posibles grandes novedades que vendrán durante los próximos 12 meses.

Shopping Tags

Sin duda este tema da para un artículo propio, por que puede dar un vuelco a la concepción que tenemos de la propia app. Parece un hecho que veremos la llegada de las etiquetas de compras, o “Shopping Tags” a lo largo de 2018, sino estas mismas navidades.

instagram, shopping, tags, sell, buy, vender, comprar

Como ya os contábamos hace unas semanas, Instagram se asoció con Shopify para introducir las etiquetas de compra. Estas nuevas etiquetas, limitadas a un máximo de 5 por foto, mostrarán el nombre y el precio del producto y enlazarán directamente con la tienda online.

Esta función lleva desde noviembre del año pasado en beta con algunas marcas seleccionadas y sólo disponible para un número de usuarios en Estados Unidos. La implantación a gran escala supondría una nueva revolución en Instagram con muchas más posibilidades de acercar los productos a nuestros seguidores de forma directa.

 

Búsquedas por reconocimiento inteligente

En Facebook ya es posible buscar fotos no sólo por hashtags o menciones. Es posible hacer una búsqueda y que reconozca el elemento buscado visualmente mediante inteligencia artificial en la base de datos de toda la plataforma. Es lo que se conoce como Búsqueda Visual.

búsqueda, visual, reconocimiento, objetos, instagram

Es decir, si haces una búsqueda de “Gatos”, por ejemplo, es capaz de reconocer en una foto si se encuentra algún gato y mostrártelo como resultado. Esta tecnología se encuentra también en la app de Fotos en iOS..

En una app como Instagram, esta función sería muy valiosa para las marcas. Ya no dependerían sólo de hashtags, sino que podrían ser localizados por el contenido de la imagen, llegando a un público mayor.

Nos hace pensar que es más que probable que se acabe introduciendo en los próximos meses.

 

Instagram Stories seguirá evolucionando.

Instagram Stories hace tiempo que dejó atrás a Snapchat, de la que a nadie se le escapa se copió. Durante estos pocos meses de vida ha sabido sacarle gran partido a la popularidad que fue ganando en poco tiempo.

Durante este tiempo hemos visto como se han introducido pegatinas, inclusión de enlaces y menciones, retransmisiones en vivo, Stories por ubicación, o la emisión en directo entre dos usuarios, por mencionar algunas.

instagram, stories, 2018, novedades, nuevas, funciones

No nos cabe ninguna duda que en 2018 Instagram seguirá apostando por nuevas funciones para su herramienta más popular de contenido efímero. Seguramente el futuro pase por las posibilidades que la realidad aumentada puedan aportar.

Con móviles con capacidades como el nuevo iPhone X el reconocimiento facial será clave, que junto a nuevas formas de publicidad como el formato Canvas de Instagram, quizá lleguemos a encontrarnos próximamente con publicidad interactiva que reconozca nuestra cara y sea adaptable a la persona que lo está viendo. A nosotros no nos parece ninguna locura.

 

Instagram 360

Muchas veces las novedades pasan por implantar funciones que ya están usándose en otras plataformas.

Dada la naturaleza de Instagram, no nos parece raro pensar que otra de las posibles novedades de cara al 2018 sea la inclusión de las fotos y videos en 360 grados. Algo que ya podemos ver en Facebook desde hace tiempo, que incluso permite la retransmisión de video en directo en 360º.

instagram, video, foto, 360, grados, 2018

Sería muy beneficioso para las marcas hacer este tipo de contenido. Mucho más inmersivo e interactivo haciendo posible que grandes eventos se vean desde una nueva perspectiva que junto con la realidad aumentada las posibilidades se nos muestran casi infinitas.

 

InstaMaps

Una de las pocas funcionalidades que le faltaría por copiar a Snapchat serían los Snap Maps. Esta herramienta consiste en un mapa de ubicación al estilo de la app Amigos de iOS que nos sitúa en un mapa la ubicación real de las personas que seguimos, si estas lo permiten.

instagram_snapchat_maps_mapas_2018

Como opción parece bastante sencillo para Instagram implementarlo en su propia plataforma. Dada la popularidad que tienen los Snap Maps entre los usuarios de Snapchat también vemos bastante posible su introducción de mapas en Instagram en 2018. Quizá con la inclusión de marcas locales como método publicitario.

Lo que está claro es que Instagram no ha tocado techo durante este año. Con un crecimiento imparable, rozando los mil millones de usuarios, se desmarca del crecimiento de cualquier otra app en este momento.

No sabemos qué funciones acabarán llegando finalmente, pero tenemos claro que seguirán a este ritmo de actualizaciones, sino mayor.  Y a tí, ¿Qué nuevas funcionalidades te gustaría ver en los próximos meses?