El nuevo diseño de Snapchat no ofrece grandes modificaciones. El cambio más importante es que separa el contenido de amigos y marcas. De modo que, si habitualmente no interactúas con el contenido comercial de la plataforma, apenas notarás la diferencia.

Las características elementales de Snapchat no han variado. Cuando abres la aplicación, lo primero que sigue apareciendo es la cámara de tu smartphone. Es decir, sigue respetando su naturaleza de red social donde compartir fotos y vídeos. Sin embargo, el nuevo Snapchat da un paso más allá con esta diferenciación y se desmarca del modelo de red social tradicional.

“Si bien desdibujar los límites entre los creadores profesionales de contenido y tus amigos fue un interesante experimento de internet, también produjo algunos efectos secundarios extraños como las noticias falsas” Evan Spiegel

El nuevo diseño de Snapchat

Según anunció Evan Spiegel, director ejecutivo de Snap, en la publicación de su blog sobre del nuevo diseño, la razón del cambio es para tener una red más limpia y generar una mejor experiencia al usuario.

La plataforma quiere distinguirse del resto de redes que mezclan los publicaciones personales con las de editores y páginas.  En palabras de Spiegel, esta continua fusión entre fotos y vídeos de amigos y marcas  ha propiciado la aparición de las fake news y y su propagación por las redes.

La cosa queda así: los chats y stories de tus amigos aparecerán en el lado izquierdo de la pantalla, mientras que las stories de marcas o medios, aparecerán a la derecha.

La nueva sección “Discover” se irá adaptando a ti y con el tiempo irá mostrándote un contenido personalizado que te interese más.

Por otro lado, presentan la “página dinámica de amigos”. Esta lista agrupará a los amigos con los que interactúas más. Al principio de la lista aparecerán aquellos amigos con los que hablas más frecuentemente.

 

Cómo afecta a las Marcas el nuevo diseño

Aparentemente este cambio está pensado para el usuario y por el bien de la comunidad. Pero lo cierto es que este otoño Facebook empezó a separar las publicaciones de marcas y amigos en cuatro países, a modo de prueba. Las páginas de Facebook que han experimentado el cambio en el feed no están registrando buenos resultados en sus redes. La modificación les ha afectado gravemente, sobre todo a las PyMes.

No sabemos cómo reaccionarán a este cambio en Snapchat, pero lo que está clarísimo es que las marcas y medios tendrán que reorganizar sus estrategias en social media.

 

¿Qué opinas sobre estas modificaciones? ¿Te afecta el nuevo diseño de Snapchat?