¿Todavía no dispones de un blog y tienes miles de cosas sobre las que escribir? ¿Piensas que sería muy costoso y difícil crear uno?  ¡Ya no hay excusa para que puedas tener presencia en Internet y ser creador de tu propio contenido! Te traemos las mejores plataformas para crear un blog gratis para que elijas con cuál crear el tuyo.

Actualmente, existe una gran variedad de plataformas que facilitan la creación y gestión de blogs de forma gratuita que te van a ayudar a lanzarte definitivamente al mundo de los bitácoras.

“Bloggear es mantener una conversación, no es un código.” (Mike Butcher)

Ventajas de tener un blog

Puede parecer una aventura complicada lanzarse a la creación de un blog, pero en realidad solo debes tener ganas de comenzar y un contenido que aportar a tu comunidad. Convertirte en bloguero va a tener numerosas ventajas para ti:

  • Te va a permitir trabajar tu marca personal 
  • Ganar notoriedad
  • Contactar con referentes de tu sector
  • Crear vínculos y trasmitir cercanía a tus usuarios
  • Conseguir posicionamiento en buscadores
  • Generar y compartir tu propio contenido

Pero, ¿cuál es la mejor alternativa para su creación?

 

Las mejores plataformas para crear un blog gratis

Existen multitud de plataformas para emprender tu camino en Internet de un modo sencillo, barato y muy eficaz.

Lo más difícil es saber cuál de ellas es la que mejor se adapta a tu proyecto y necesidades. Elementos como el diseño, el soporte y actualización de la plataforma, la compatibilidad con complementos de terceros, el espacio de almacenamiento, la seguridad o la facilidad de uso, son algunos de los puntos en los que debes pensar durante la toma de decisión.

A continuación analizamos tres opciones que pueden ayudarte a alcanzar tu objetivo:

 

WordPress

Es la plataforma más utilizada para la creación de blogs gratuitos.

Tiene un amplio espacio de almacenamiento y multitud de plantillas (gratuitas y de pago) que permiten adaptar el blog a una gran diversidad de temáticas. Al mismo tiempo, dispone de funcionalidades que se ponen al servicio del usuario a través de widgets.

La mayoría de los diseños disponibles son responsive (se adaptan a diferentes dispositivos móviles), algo muy importante actualmente, ya que existen numerosos dispositivos por los que tus lectores pueden acceder al contenido.

Además, si quieres lanzarte al mundo profesional con tu diario online, la plataforma ofrece un servicio de pago (siendo necesario un hosting y dominio), que te otorga más manejo técnico y de edición, pero que requiere un mayor conocimiento para su uso.

 

Blogger 

Junto a WordPress, es otra de las plataformas más elegida por los usuarios para crear un blog gratuito. Blogger es más intuitivo y fácil de manejar (si se compara con WordPress) para la  creación de una bitácora online.

Los blogs creados en Blogger se encuentran alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com.

Permite, además, su integración con muchos servicios de Google, como por ejemplo la posibilidad de integrar perfiles de Blogger con perfiles presentes en la red social Google +; hecho que permite compartir contenido en G+ desde el panel de administración de esta plataforma.

 

Wix

Wix destaca por su sencillez (ya que no requiere de conocimientos técnicos por parte del usuario) y por su amplio banco de imágenes gratuito. Además cuenta con multitud de plantillas (más de 500) y con la posibilidad de adaptarse a diferentes dispositivos móviles.

Al igual que sucede con WordPress, existe una versión premium, que ofrece (entre otros servicios) mayor almacenamiento y la posibilidad de integrar Google Analytics.

 

Una vez analizadas estas tres alternativas, solo queda elegir la que más te guste y  poner en marcha tu proyecto. Y bien, ¿estás list@ para elegir tu plataforma y poner en marcha tu blog?

Te interesa: