Es un hecho: Pinterest es ya uno de los canales más rentables para hacer marketing. ¿Por qué? Debes saber que además de una plataforma perfecta para inspirarnos, dar rienda suelta a nuestra creatividad y trabajar aspectos de nuestra marca como el branding o el storytelling, Pinterest es muchísimo más que eso. ¿Seguro que sabes cómo sacarle el máximo partido?

Pinterest, de catálogo de ideas a potente fuente de tráfico

Pinterest es sin duda mucho más que “la red social de las ideas”, como comúnmente se le conoce.

Su sección “Explorar”, especialmente dedicada a descubrir nuevas ideas, ha consolidado esta plataforma como uno de los buscadores más potentes que existen, con el permiso de Google, claro. Y, por si fuera poco, también es hoy una de las fuentes de tráfico más potentes que podemos encontrar.

Actualmente se realizan más de 2ooo millones de búsquedas dentro de Pinterest y, lo que es todavía más interesante, es el responsable de alrededor de un 5% del tráfico referido de los sitios webs de empresas de todo el mundo.

En Pinterest se realizan ya más 2000 millones de búsquedas y es responsable del 5% del tráfico referido de miles de webs de todo el mundo.

Estos datos no solo reflejan la importancia de tener una presencia en Pinterest si no que ésta debe estar cuidada y optimizada para que seamos lo más visibles posible. ¿Cómo? Mediante una buena estrategia de SEO. Sí, dentro de Pinterest.

SEO en Pinterest: Cómo ser más visibles y conseguir más tráfico

A la hora de mostrar tus contenidos en sus resultados de búsqueda, Pinterest tiene en cuenta 4 factores principales de posicionamiento:

  1. Calidad del dominio: Pinterest tiene muy en cuenta que la fuente desde la que se “pinea” sea de calidad y que los contenidos sean populares, de ahí que sea fundamental que este sitio web esté optimizado.
  2. Calidad del contenido (pin): Aquí entran en juego la popularidad y el nivel de engagement de los pines. Cuanto mayor sea la interacción que generen tus contenidos, más los tendrá en cuenta el algoritmo a la hora de mostrarlos a quienes hayan demostrado interés por ellos.
  3. Calidad del usuario que “pinea”: En este aspecto, Pinterest se fija en la frecuencia en la que el usuario comparte contenidos y, por supuesto, en la calidad de estos.
  4. Relevancia: Este factor representa cómo tus contenidos encajan con los intereses generales y las búsquedas específicas que realiza tu público. Aquí es donde entran en juego las palabra clave, que, tal y como sucede en Google, son la piedra angular del SEO y van a influir considerablemente en que tus contenidos aparezcan en los resultados de búsqueda de Pinterest.   

Ahora, en base a estos 4 puntos, vamos a descubrir una serie de consejos, mejoras y técnicas SEO que van a ayudarte a posicionar más alto que tus competidores dentro de Pinterest y, por ende, a conseguir más visitas a tu sitio web.

10 pasos para mejorar el posicionamiento SEO en Pinterest

1. Haz tu cuenta profesional (en todos los sentidos)

Si todavía no lo has hecho, te aconsejo que crees o te pases a una cuenta de empresa. No solo tendrás acceso a las analíticas propias de la plataforma, si no que tendrás la posibilidad de activar los pines enriquecidos, solamente disponibles para este tipo de cuentas.

Los pines enriquecidos te permiten añadir información adicional a tus pines directamente desde tu web aportándoles un valor añadido que les hará destacar. Así, cada vez que actualices la información de tu web, esta se modificará automáticamente en el pin.

Además, es super importante que añadas y verifiques tu dominio. De esta forma, el algoritmo te considerará un “pineador” de calidad.

Consejo: A la hora de elegir tu nombre, también ten en cuenta el SEO y piensa cómo te gustaría que te encontrasen. Busca un nombre fácilmente identificable con tu marca.

 

2. Realiza búsquedas de palabras clave

A la hora de buscar las mejores palabras clave para tu perfil, la mejor forma de hacerlo es dentro del mismo Pinterest.

Cuando empiezas a introducir algún término a través del buscador nativo, verás una lista de sugerencias con las frases más populares, como lo hace el propio Google.

Además, una vez realizada la búsqueda, aparecerá una barra con otras sugerencias de palabras clave que puedes incluir en tu búsqueda para afinarla todavía más. De esta forma, puedes hacerte un listado de long tails y quitarte a toda esa competencia centrada en búsquedas más genéricas.

Ahora bien, una vez que tienes detectadas las palabras clave que te interesan, debes usarlas adecuadamente. ¡Sigue leyendo!

 

3. Optimiza tu perfil y tus pines en base a las palabras clave

Para sumar puntos en el juego del SEO en Pinterest, deberás hacer un buen uso de las palabras clave, una vez las hayas seleccionado con cabeza, claro.

Estos son los lugares donde deberás colocar tus keywords:

  • Nombre de usuario
  • Nombre de marca
  • Biografía
  • El nombre de tus tableros
  • La descripción de tus pines
  • El contenido de tu web/blog enlazada a esos pines

 

4. Organiza y optimiza tus tableros

Los tableros que tengas en tu perfil será lo primero que vean los usuarios que te visiten y, como bien sabes, la primera impresión es la que cuenta. Por eso, es importantísimo que estos estén cuidados y no estén dispuestos “al azar”.

Si quieres que tus tableros y los pines que contienen aparezcan en los resultados de búsqueda, optimízalos con palabras clave inteligentes, tanto en el título como en las descripciones.

Además, es recomendable que tu contenido esté muy relacionado con los tableros donde estén incluidos. Así, Pinterest lo podrá categorizar correctamente para resultados de búsqueda relevantes.

Intenta evitar nombres como “Mis cosas” o “Ñam ñam” ya que este tipo de tableros, y los pines incluidos en ellos, no aparecerán en los primeros resultados y seguramente este no sea el objetivo de tu marca en Pinterest (por no decir que te resta profesionalidad).

 

5. Utiliza imágenes y gráficos de calidad

El aspecto visual en Pinterest es otro elemento crucial que no debes perder de vista (nunca mejor dicho). Si además de tener unos buenos títulos y descripciones optimizados para SEO, los acompañas con imágenes profesionales, llamativas y relevantes, conseguirás provocar un mayor impacto en tu audiencia.

Toma nota de algunas consideraciones a la hora crear tus pines y tableros:

  • Medidas de los pines: 600 x 900 px. Tanto en dispositivos móviles como en versión de escritorio, esta es la versión aconsejable.
  • Medidas de las portadas de tablero: 600 x 600 px. En este caso, opta por un formato cuadrado.
  • Utiliza varios colores:  El uso de múltiples colores suele generar un mayor impacto que lo monocromos.
  • Aporta valor e incluye CTAs que llamen la atención de tu público.

6. Busca generar engagement

El factor engagement es otra pieza clave dentro de Pinterest. Mejorar tus métricas de engagement es un sinónimo de aumentar tu visibilidad en los resultados de búsqueda. Para ello puedes:

  • Enlazar tus perfiles en otras redes sociales a tu perfil de Pinterest. Así, darás pie a que tu audiencia también los visite.
  • Crea tableros colaborativos donde puedan participar marcas amigas o referentes del sector.
  • Include texto y llamadas a la acción en tus pines que fomenten la interacción del usuario.

 

7. “Replica” tus mejores contenidos

Si tienes una cuenta de empresa, recuerda que tienes acceso a las analíticas propias de Pinterest y estas te ofrecen la mejor forma de conocer cuáles de tus pines están obteniendo mejores resultados.

Las métricas de Pinterest te dan pistas sobre qué contenidos resuenan más con tu público.

 

Si, por ejemplo, detectas que los pines con más impresiones tienen que ver con currículums, plantéate generar y pinear más contenido de este tipo. 😉

 

8. Detecta contenido popular y pinéalo

Para encontrar pines populares en Pinterest, basta con hacer una búsqueda y, normalmente, el contenido que aparece en primer lugar es aquel que se ha guardado más veces. No podemos saber con exactitud qué número de “guardados” tiene cada pin, a menos que lo hagamos desde la app móvil donde sí podremos acceder a este dato.

Además, existe una categoría “oculta” que te muestra los contenidos más populares. Echa un vistazo y descubre lo más popular de Pinterest.

Ahora, una vez detectados los contenidos que más fama tienen, simplemente tienes que incluirlos en tus tableros pero, eso sí, sin abusar.

 

9. Utiliza los nuevos hashtags

¡Sí! ¡Los hashtags también han llegado a Pinterest!

Incluir hashtags en tus pines y tableros te permite facilitar su búsqueda aunque el orden por el que se muestran los resultados es cronológico. Es decir, si añades hashtags a pines antiguos, es probable que estos no se muestren ya que prevalecerán los más nuevos.

Por lo tanto, si todavía no habías hecho uso de esta función, empieza a aplicarla en tus nuevos contenidos para así potenciar y facilitar su visibilidad pero no hace falta que te molestes en añadirlos a tus pines y tableros antiguos.

 

10. ¡Sé activo!

Como te indicaba al comienzo de este listado,  la calidad del usuario “pineador” es uno de los factores más importantes que Pinterest tiene en cuenta a la hora de posicionar los contenidos dentro de la plataforma.

Por eso, y con el fin de que el algoritmo te tenga en cuenta, es muy aconsejable que tengas una cuenta activa. Lo ideal sería que publicases 4 o 5 pines, como mínimo, a lo largo del día.

Para facilitarte esta tarea, puedes recurrir a multitud de herramientas de programación de contenidos como Tailwind, Viraltag o Hootsuite, que acaba de añadir la función de programación y publicación en Pinterest. Así, ahorrarás tiempo y podrás mantener una cuenta activa y optimizada.

 

Ahora llega el momento de poner en práctica todos estos consejos para optimizar el SEO en Pinterest y, por supuesto, compartir tu experiencia con nosotros.

¿Has comprobado los resultados? ¿Añadirías algún punto más a este listado?