De un tiempo a esta parte, y sobre todo en los últimos años, los perfiles más buscados dentro del sector de Marketing Digital por empresas para que formen parte de su equipo estratégico, han cambiado mucho.

Las empresas buscan a gente preparada y que su enfoque y mentalidad sea prácticamente 100% Digital. De ahí que los perfiles que más se buscan, sean perfiles relacionados con Marketing Digital, pero con unos perfiles técnicos muy específicos dependiendo del trabajo que vayan a realizar.

Estos son los 10 perfiles de Marketing Digital más buscados:

1- Web Developer/ Designer Manager:

Es el responsable del diseño, programación y desarrollo de aplicaciones web. Entre sus funciones está la de administrar la base de datos, que está vinculada a la web y mantener su funcionalidad mediante diferentes lenguajes de programación (HTML5, CSS, Java, Query)…

2- Especialista en BiG DATA:

Es la persona encargada de conocer e interpretar los datos que proporcionan a las empresas información muy valiosa sobre sus clientes. Desde información personal, profesional a opiniones muy reveladoras sobre la experiencia de usuarios y compra. A raíz de la información y datos recabados, son los encargados de su interpretación y de abrir y prever nuevas oportunidades de mercado.

3- Especialista en SEO:

Conoce los algoritmos y los cambios de los mismos que hace Google para posicionar las webs en su buscador. Su función es elaborar estrategias para optimizar y conseguir el mejor posicionamiento de los sitios web y obtener el mayor rendimiento posible de ellos. Tiene gran capacidad analítica e interpretativa y realiza informes basados en muchas variables arrojadas por las analíticas.

4- Growth Hacker:

Es uno de los perfiles que más rápido ha emergido en los últimos años. Ha obtenido mucha visibilidad en la estrategia de Marketing Digital, a raíz de hacer crecer a pequeñas empresas, haciéndolas visibles en muy poco tiempo. Esta figura es la encargada de hacer crecer una marca/empresa con muy poco presupuesto, y para hacerlo se sirve de estrategias en RRSS, posicionamiento y contenidos de valor (guías, blogs, vídeos…).

5- Ux Designer:

Es la persona que antes tenía el perfil de Diseñador gráfico, y que ahora es el encargado de crear arquitecturas e interfaces de webs y dispositivos móviles, que sean intuitivas y que respondan siempre tanto a las necesidades de la marca/empresa como sobre todo, a la excelencia de la experiencia de usuario. 

6- Social Media Strategist

Es un perfil cuya función puede ser muy cambiante, ya que el mismo sector en el que se mueve está en constante cambio. Pero básicamente es el encargado de crear una estrategia para las marcas/empresas en RRSS a largo plazo. Es decir, crea planes de acción en Redes, establece los valores, tono y contenidos que aparecen en RRSS y elige además, las RRSS adecuadas para llevar a cabo su estrategia. Está en contacto directo con el Community Manager para entre ambos, establecer objetivos y Kpis.

7- Community Manager

Es la profesión de moda actualmente. Todo el mundo habla de ellos, aunque la mayoría no conoce bien cuáles son sus funciones dentro de la estrategia Digital de una empresa. Los Community Managers deben poseer conocimientos de varias disciplinas: deben redactar correctamente (ortográfica y gramaticalmente), deben tener nociones de psicología y ser empáticos, para saber gestionar una crisis de reputación y deben tener nociones de Marketing, de retail y de análisis de datos. Son los encargados de buscar/crear contenido atractivo para sus seguidores y monitorizar resultados. 

8-  Content Manager

Es la persona responsable de escribir y corregir el contenido propio que sale o se crea en una empresa. Su perfil es más de Comunicación que de Marketing, pero de él dependerá la imagen general de la empresa/marca. Es un copy a gran escala, ya que debe ser el que aúne todo el contenido y tono de una empresa.

9- Especialista en CRM (Customer Relationship Management)

Este perfil tiene como función principal la de mantener en actualización continúa los contactos de una empresa. Estos contactos son clientes, proveedores, socios… El correcto uso de todos esos datos que tiene un CRM es primordial para poder hacer contenidos que sean personalizados y adaptados a cada tipo de usuario/cliente.

10- E-commerce Manager

Es la persona encargada de hacer un seguimiento y análisis pormenorizado de todas las fases que intervienen en una venta online o comercio electrónico. Desde la primera parte, que sería la elección de productos, hasta las técnicas de retail y marketing de venta de un producto. Es el encargado de implantar y mejorar las técnicas de captación de clientes y de ventas finales y sus funciones se extienden hasta la distribución y logística de todos los productos.

Éstas son 10 de las profesiones más demandadas por las empresas, pero seguro que hay muchísimas más relacionadas con Marketing Digital. ¿Echas en falta alguna? Dínoslo en los comentarios y así podremos seguir ampliando la lista.