Desde que el marketing de contenidos se puso en marcha, los webinars se han desmarcado como una excelente manera de captar leads o conseguir clientes por Internet. Si estás pensando en utilizar esta modalidad en tu estrategia, necesitarás saber qué es un webinar y cómo implementarlo.

Qué es un Webinar

Un webinar no es más que un seminario online. Es un anglisismo para nombrar a una vídeo-conferencia Online, una clase o un taller. Normalmente se desarrolla a partir de un Software por el que interactúan el ponente y los asistentes.

Los hay de pago y gratuitos. Estos últimos son muy habituales cuando nos queremos hacer con una buena cantidad de suscriptores que quizá luego puedan convertirse en clientes.

 

Por qué incluirlo en tu estrategia Web

En algunos sectores es bastante más sencillo utilizar estos seminarios online en directo, pero lo cierto es que cada vez son más las empresas y los profesionales que lo ponen en práctica. Lo importante es que des con qué contenido podría interesar a tu cliente ideal y cómo encajarlo en un webinar.

  • Captación de Leads: Una de las grandes ventajas de esta forma de contenido es su extraordinaria capacidad para captar leads. Es decir, cada persona que quiera participar del webinar como mínimo tendrá que facilitarte su email. Luego podrás trabajar con ellos a través de tu estrategia de Lead Nurturing .
  • Sencillez: El propio software te va a facilitar toda la gestión del proceso. Desde la captación hasta todos los recordatorios o notificaciones que recibirán las personas suscritas. Hay un montón de factores a tener en cuenta y es bueno que el software te brinde cuantas más opciones, mejor. Tenlo en cuenta a la hora de elegir la herramienta para desarrollar tu seminario
  • Versatilidad: Los puedes utilizar para muchas cosas, desde cómo usar un producto, para un lanzamiento o para un debate sobre un tema de tu sector: las opciones son infinitas.
  • Costes mínimos: Además evitarás muchos de los costes habituales de una conferencia. Cero coste de desplazamiento y de alquiler de salas o aulas, pues los asistentes verán tu seminario desde sus dispositivos móviles u ordenadores. Tampoco tú tendrás que desplazarte, puedes realizarlo desde tu empresa o desde tu casa si estás defendiendo una marca personal.

Las 4 mejores Herramientas para hacer un webinar

La herramienta que escojas puede marcar la diferencia entre un webinar de éxito o un intento fallido. A la hora de elegir una opción u otra ten muy en cuenta cuáles son tus necesidades y qué te ofrece cada plataforma. Hay alternativas muy económicas que son bastante completas.

Hangout de Google:

Aunque no lo creas, los Hangout de Google son una opción a tener en cuenta. Son totalmente gratuitos y tienen conexión directa con YouTube, una característica muy interesante si te interesa posicionar tu webinar. Es decir, a la vez que lo estás transmitiendo se va grabando en tu canal de YouTube, pues recuerda que YouTube es propiedad de Google. Eso sí, aquí la captación de leads no funcinará.

Anymeetin

Esta es bastante económica y tiene muchos rangos de precio que funcionan sobre todo atendiendo al número de asistentes. Desde una opción de 100 asistentes por menos de 80 dólares. Puedes llegar hasta los 2000 asistentes por menos de 300 dólares.

WebinarJam:

Esta opción también es muy económica. Aquí sí que podrás hacerte con una lista de emails, pues conecta con tu sistema de email marketing de manera automática.

Goto Webinar

Esta es posible que sea la plataforma más uitlizada, es de Citrix. Permite hasta 25 personas a la vez y funciona con Mac y Pc. Tiene capacidad para cubrir webinars desde 100 hasta 1000 asistentes. No tiene límites de webinars al mes y sale mejor de precio si haces un pago anual.