Es bien sabido que las tareas del Community Manager van mucho más allá de gestionar una red social. De hecho, el abanico de funciones que debe desempeñar es tan amplio que resulta indispensable tener una lista de tareas para que nada se les escape en su día a día. ¡Vamos a ver cuáles son!

FUNCIONES DEL COMMUNITY MANAGER

Antes de nada, es importante tener muy claro qué es y cuáles son las funciones principales del Community Manager y cuáles son sus objetivos para poder proceder al “plan de ataque” .

tareas-community-manager

El Community Manager es la persona encargada de crear, cuidar y mantener la comunidad de seguidores de una marca. Para conseguir esto, las funciones generales básicas que debe desempeñar son:

  • Conocer y escuchar a su comunidad
  • Investigar y analizar a la competencia
  • Trabajar el posicionamiento en buscadores
  • Gestionar la identidad digital de la empresa
  • Atender al cliente
  • Gestionar campañas en las redes sociales
  • Crear y difundir contenido de valor
  • Monitorizar y analizar los resultados

Ahora bien, el trabajo que un buen Community Manager debería realizar cada día puede variar mucho en función de la marca que esté gestionando y de sus objetivos. Pero, independientemente de esto, debe asumir todos los días una serie de tareas que vamos a desgranar a continuación y que podrán evitar una mala gestión de las redes sociales.

 

TAREAS DIARIAS DEL COMMUNITY MANAGER

Revisar su agenda de objetivos:

tareas-del-community-managerSin objetivos no hay estrategia que valga y estos han de seleccionarse antes de llevar a cabo ningún plan y, por supuesto, han de ser planificados en el tiempo. De esta forma, el Community Manager recurre a su agenda de objetivos para saber qué acciones concretas debe tomar cada día.

 

Implementar las acciones programadas en los perfiles sociales

tareas-del-community-managerTeniendo claro cuáles son las acciones programadas para el día es hora de implementarlas en cada correspondiente red social, ya sea de manera “manual”o a través de herramientas como Buffer o Metricool, indispensables para facilitar el trabajo diario al Community Manager y hacer un mejor uso de su tiempo.

 

Monitorización de las publicaciones

tareas-del-community-managerEs fundamental hacer un seguimiento de todo que se ha publicado, las reacciones provocadas y su repercusión. Esto ayudará a conocer mucho mejor a la comunidad de la marca a través de su comportamiento. Igualmente es muy importante controlar que las publicaciones programadas se publiquen correctamente.

 

Escuchar lo que se dice de la marca

tareas-del-community-managerOtra de las tareas diarias imprescindibles del Community Manager es la de escuchar activamente todo lo que los seguidores hablan de la marca y de lo relativo a ella para poder conocer qué sentimiento generan las acciones tomadas y si este se corresponde con el que se quiere generar.

 

Interactuar con sus seguidores para hacer crecer la comunidad

tareas-del-community-managerEl papel del Community Manager no es otro si no el nexo de unión entre la marca y los usuarios por lo que entre sus tareas no puede faltar la de interactuar con ellos en cada red social respondiendo,  menciones, mensajes privados, comentarios… Esto lo hará siempre siguiendo el tono definido y lo más inmediatamente posible con el fin de entablar una relación natural entre la marca y la comunidad y hacer que esta vaya creciendo.

 

Buscar, crear y distribuir contenido de valor

tareas-del-community-managerSiempre en línea con la planificación de los objetivos, el Community Manager debe compartir contenido de valor para su comunidad, ya sea generado por él mismo o por terceros. Para ello puede suscribirse a blogs interesantes a través de agregadores de noticias tales como Feedly y compartir contenido de actualidad que pueda interesar a los seguidores de la marca o incluso inspirarse para redactar el suyo propio.

 

Evaluar el trabajo realizado en base a los KPI’S

tareas-del-community-manager

Tan importante como tener unos objetivos definidos es saber si estos se están alcanzando. Para ello el CM debe trabajar diariamente sobre los KPI’S (Key Performance Indicators) que seleccionó acorde con los objetivos cuando estos se establecieron. Los KPIS son los indicadores que le permiten evaluar si los objetivos se están cumpliendo y en base a los resultados, optimizar las acciones o seguir en la misma línea si estas han dado los frutos esperados.

 

Como ves, el Community Manager es más navaja suiza que un mero gestor de redes sociales. En este artículo he detallado algunas de las tareas que no pueden faltar en su día a día pero estas dependerán siempre de cada caso en particular.

Y tú, ¿añadirías algún punto más a esta lista de tareas diarias del Community Manager?