El año 2016 llega a su fin, así que aprovechamos estos días para hacer un repaso de los temas que más han dado que hablar en Twitter durante los últimos 12 meses. En la lista, que es muy variada este año, se puede encontrar eventos deportivos, políticos, cine y televisión, juegos y un nombre: Donald Trump.

El tweet más retuiteado del año

Quién iba a decir que el tweet más retuiteado del año iba a ser de un youtuber español, que además se convierte en el tweet con más RTs en toda la historia en España y el cuarto a nivel mundial.

ElRubius sólo necesitó escribir “LIMONADA” para conseguir más de 1,3 millones de RTs. Todo venía a raíz de un sorteo que realizaba al conseguir 20 millones de suscriptores en Youtube.

 

Los 10 temas más comentados a nivel mundial

10. #GameOfThrones

Una de las series más seguidas que durante este año estrenó su sexta temporada entra en el ranking de los temas más comentados. Además, se proclamó hace unos días también como la serie más descargada ilegalmente.

 

9. #RIP

Este 2016 ha sido un año en el que grandes personalidades nos han dejado. Quizá por ello es que Rest In Peace se ha alzado hasta el noveno puesto.

Personalidades del mundo de la música como Prince, David Bowie, Leonard Cohen, o el más reciente, George Michael fallecieron durante el año. En el mundo de la política, destaca el líder cubano Fidel Castro. En el deporte, Muhammad Ali. Y también en el cine, artistas como Carrie Fisher o Alan Rickman.

 

8. #Trump

Una de las grandes sorpresas que ha dado este año y que seguramente perdurará para la historia es el alzamiento del empresario multimillonario Donald Trump hasta la presidencia de los EEUU.

El magnate ha despertado mucha polémica con sus declaraciones incendiarias, lo que le alza hasta la octava posición de los hashtags más usados. De hecho, es también el tercer término más buscado del año en Google a nivel mundial y la revista TIME lo ha considerado la persona del año 2016.

 

7. #BlackLivesMatter

Black Lives Matter (Las vidas negras importan) es un movimiento que comenzó en 2013 tras la absolución de George Zimmerman por la muerte del estudiante afroamericano Trayvon Martin por un disparo.

Desde entonces el movimiento internacional contra la violencia hacia las personas negras ha cobrado cada vez mayor importancia.

 

6. #Brexit

Otro de los temas políticos del año ha sido claramente la salida de la Unión Europea de Reino Unido. El resultado del referéndum celebrado el 23 de junio pilló por sorpresa a propios y extraños.

La Unión Europea se encuentra desde entonces en un escenario incierto por lo novedoso de que un país miembro decida democráticamente su salida voluntaria de la Unión. Por ello llega hasta el puesto 6 de la lista.

 

5. #Oscars

Los premios de la Academia fueron este año uno de los temas más comentados del año. Ha sido el año en el que por fin el actor Leonardo DiCaprio se hizo con el codiciado premio a mejor actor principal.

Otros ganadores fueron Alejandro G. Iñarritu como mejor director por “El Renacido“. Y el premio a mejor película, que fue para “Spotlight“.

 

4. #Euro2016

Como suele ocurrir, los eventos deportivos internacionales suelen copar las primeras posiciones de lo más tratado durante el año en la red social. En cuarta posición se encuentra la Eurocopa 2016, celebrada en Francia entre los meses de junio y julio.

 

3. #PokemonGo

En el podio se cuela el fenómeno global por excelencia de este año ha sido sin lugar a dudas Pokemon Go. Este juego de realidad aumentada basado en geolocalización se lanzó oficialmente a primeros de julio.

Su modo de juego, obligando al jugador a recorrer las calles para conseguir capturar nuevas criaturas, ha provocado un boom a nivel mundial por lo novedoso de su sistema fomentando las reuniones sociales que obligó a crear hasta cuerpos especiales de policía que velaran por la seguridad de estos jugadores.

 

2. #Election2016

Uno de los temas más importantes del año para los usuarios de Twitter ha sido las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La victoria imprevista del candidato republicano Donald Trump el 8 de noviembre generó una actividad en la red social por encima de lo habitual en un evento político de este tipo.

 

1. #Rio2016

En lo alto del podio, como no podía ser de otro modo, encontramos como el tema más comentado del año a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Estos juegos, celebrados entre el 5 y 21 de agosto, no estuvieron exentos de polémica. Tuvieron problemas de atrasos en las obras, incertidumbre por el virus Zika, amenazas terroristas, … lo que quizá haya hecho que se alce hasta la primera posición de este 2016 tan variado.

 

Los emojis más utilizados en 2016

Así ha sido 2016 en Twitter. ¿Echas en falta algún acontecimiento importante en la lista? ¿Cuál dirías que fue el tema que más importante del año? Coméntanos.