Twitter va dando pequeños pasos para actualizarse y ofrecer nuevos contenidos en el formato vídeo. La opción de la retransmisión de vídeos en directo ya se ofrece a todos los usuarios.  El pasado mes de diciembre lanzó los vídeos en directo 360º para Periscope, su plataforma especializada en el vídeo.

De esta forma, Twitter intenta no quedarse atrás frente a su principal competidor Facebook, que unas semanas antes había anunciado las pruebas de los vídeos live 360º.

Para las dos plataformas se trata de una utilidad que está en pruebas. Por el momento no todos los usuarios tienen a su disposición esta opción, por lo que parece haberse dado el pistoletazo de salida a un carrera por ver quién ofrecerá el servicio a todos sus usuarios más pronto.

Por ahora, Periscope ha habilitado una página en la que pueden inscribirse aquellos usuarios que deseen realizar pruebas con este formato.

¿Cómo vemos los vídeos en directo 360º en Twitter?

Esta novedad  nos permite interactuar de una forma mucho más intensa con el contenido publicado. Ya no sólo vamos a ver los que hay delante de las cámaras, sino que también tenemos acceso a aquello que se esconde detrás, arriba o abajo. Podemos ver todos los ángulos.  Y todo ello, a tiempo real. Esta posibilidad ofrece una experiencia que permite sumergirse de lleno y entrar en el lugar donde se está grabando el vídeo para curiosear todos los detalles.

Para ello, sólo tenemos que arrastrar la imagen desde nuestro ordenador o girar nuestro smartphone en la dirección que queramos investigar. Cuando la emisión se está realizando en directo, una etiqueta donde podemos leer LIVE 360, nos advierte de ello.

Alex Pettitt (@Alexpettitt) fue la primera persona que publicó en Periscope y Twitter un vídeo en directo 360º el pasado 28 de diciembre. En ese vídeo nos enseñó un atardecer en las playas de Florida. Sólo hay que ver las interacciones recibidas para esa publicación para darse cuenta del potencial que tiene este tipo de formato y que puede ser un contenido muy potente para fomentar la participación entre la comunidad.

Desde entonces, Alex Pettitt también ha usado este formato para mostrar desde otro punto de vista el Bark in the Park, un festival para los amantes de los perros que tuvo lugar en Vero Beach.

Por el momento es un formato en pruebas y al que sólo tienen acceso algunos usuarios. Sin embargo,  Twitter y Periscope han comunicado su intención de hacer un lanzamiento generalizado próximamente. De ese modo, podrían adelantar a Facebook al poner este formato en mano de todos sus usuarios antes que la plataforma de Mark Zuckerberg. ¿Tú qué opinas?