La empresa de investigación eMarketer ha realizado un estudio sobre la usabilidad de las diferentes redes sociales a lo largo de 2018 en Estados Unidos. Dicho estudio ha dejado al descubierto varios datos muy interesantes sobre la evolución de Facebook, Instagram y Snapchatfacebook - pierde - usuarios - jovenes

Entre esos datos destaca el siguiente: un elevado porcentaje de los usuarios más jóvenes (menores de 25 años) de la red social creada por Mark Zuckerberg en 2004 están abandonando la misma. Y es que, aunque Facebook sigue siendo la red social más utilizada, la tendencia en torno a sus consumidores está cambiando.

Los usuarios mayores de 55 años son ya el segundo nicho que más utilizan esta red. De hecho, si Facebook sigue creciendo es porque a los internautas más maduros les encanta.

 

¿Cuáles son los motivos que están llevando a los usuarios más jóvenes a darse de baja en Facebook?

Hay varios motivos que están haciendo a los más jóvenes decantarse por otras redes sociales como Instagram o Snapchat. Los principales son los siguientes:

  • Las modas influyen de una forma mucho más marcada en los usuarios más jóvenes. Y Facebook ya no es la novedad.
  • Consideran que Facebook es una red demasiado “antigua”. Se fundó en 2004 y sólo un 10% de los “amigos” que se tienen en dicha red social son amigos reales, por lo que se interactúa menos con ellos.
  • En esta red social el contenido escrito es el rey. Y las nuevas generaciones leen cada vez menos, por lo que el contenido visual y efímero de otras redes sociales como Snapchat atrae de una forma más activa a los usuarios más jóvenes.
  • Al estar creciendo el número de personas de más de 55 años en dicha red social, los jóvenes se sienten vigilados y espiados por sus padres, tutores, jefes… ¿Quién no ha sido etiquetado en una foto o en un comentario en el que no quería y ha tenido un momento de crisis?
  • Del mismo modo que el punto anterior, en un momento personal difícil ya sea por distanciamiento con los amigos, ruptura con la pareja, perdida de trabajo o fracaso escolar… Facebook expone dichos “fracasos” ante el resto de usuarios que tengamos como amigos en dicha red social. ¡El ojo de Facebook lo ve todo!
  • El aumento de noticias falsas y de publicidad en la red social creada por Zuckerberg tampoco juega a su favor.

 

¿Qué soluciones prepara Facebook para relanzar su red social entre los menores de 25 años?

Es muy probable que Facebook sea menos popular entre los jóvenes precisamente porque es muy popular entre las personas de más de 55 años. No siempre se puede acoger a todos los nichos dentro de un mismo sector y lo que está pasando con Facebook es un claro ejemplo de ello.

De un modo u otro, Facebook está intentando cambiar esta dinámica para ser más popular entre los jóvenes.

  • Ya ha cambiado los algoritmos, para que vean las publicaciones los que más interacción tienen habitualmente.
  • Del mismo modo ha comprado Instagram e intentó comprar Snapchat, aunque dicha red social desestimó la oferta.

 

¿Crees que Facebook seguirá perdiendo a los usuarios más jóvenes en favor de los de más edad? ¿Cuáles serán sus siguientes acciones para dejar de perder a los menores de 25 años?

 

Te interesa: La nueva sección de Facebook Watch nos trae noticias de última hora