Desde hace unos días ya puedes te puedes descargar WhatsApp Business desde Google Play. Por ahora la aplicación es gratuita y sólo está disponible en Android. Se trata de una plataforma pensada para las pequeñas y medianas empresas. 

La idea es que los usuarios de las pymes puedan conectarse en tiempo real, garantizando una respuesta más efectiva, con un servicio de atención al cliente instantáneo.

Los profesionales de las empresas podrán tener un perfil de empresa, a parte del personal, pero no se permiten dos cuentas de WhatsApp con el mismo teléfono.

Si quieres utilizar WhatsApp Business en el mismo teléfono dónde utilizas WhatsApp, tendrás que registrarte con el el número fijo de la empresa.

Antes de nada, para crear una cuenta de WhatsApp Business, una vez descargada la aplicación, tendrás que verificar tu número de teléfono. En el apartado “Ajustes de empresa” podrás acceder a varias opciones que son las características principales de la aplicación para empresas.

Perfil de Empresa

En esta opción puedes cambiar la foto de perfil para poner el logo de tu empresa o alguna imagen que la identifique. También puedes poner la categoría de tu empresa con una pequeña descripción que consideres interesante para tus clientes. Del mismo modo, puedes indicar el horario comercial de tu negocio, un correo electrónico e incluso la página web de la empresa, para que tus clientes puedan visitar tu web en un sólo clic.

Herramientas de Mensajería

Una de las funcionalidades que más distinguen WhatsApp Business con la aplicación de WhatsApp que hemos utilizado hasta ahora, es que te permite responder a tus clientes rápidamente con respuestas estandarizadas.

Los tipos de respuesta que por ahora podemos estandarizar son:

Mensajes de Bienvenida

Podemos enviar un mensaje automático de Bienvenida, utilizando hasta un máximo de 200 caracteres, en el que también puedes incluir emojis. Este mensaje lo puedes configurar para que se envíe a tus clientes la primera vez que te escriben o bien cuando no hayas hablado con ellos durante algún tiempo.

Mensajes de Ausencia

Son mensajes pensados para enviarlos cuando te encuentras ocupado (también utilizando un máximo de 200 caracteres) y se enviaran siempre y cuando estés conectado a la red.

Los mensajes de Ausencia de WhatsApp Business sólo se enviaran cuando tengas conexión a internet.

Respuestas Rápidas

Este tipo de respuestas las tendrás que configurar previamente para dar salida a las preguntas que te hacen más habitualmente o frases “tipo” que utilizas con frecuencia. Una vez las tengas grabadas, sólo escribiendo una sola palabra o bien un carácter, se te escribirá automáticamente toda la frase.

Estadísticas de WhatsApp Business

Esta aplicación cuenta con un sistema de estadísticas, que aunque ahora es bastante básico, puede ser útil para saber que es lo que más funciona. Por el momento, en las estadísticas podemos ver información como el número de mensajes enviados, recibidos y leídos.  Esperemos que más adelante se puedan mostrar también el número de clics que los clientes han hecho en tu sitio web, como te muestran las estadísticas de Instagram.

¿Has tenido ocasión de probar la aplicación?

Te interesa: