Tras los rumores del mes de abril 2017 según los cuales Whatsapp se estaba preparando para convertirse en una plataforma de pagos en India, un articulo del FactorDaily afirma que los ingenieros de Facebook están probando una funcionalidad en su plataforma de mensajería. La compañía plantea probarla con el 1 % de sus usuarios este primer trimestre de 2018.

Los ingenieros de Facebook están actualmente probando una funcionalidad de pago instantáneo en Whatsapp.

Pronto podríamos pagar a través de Whatsapp

La noticia llega poco después del lanzamiento de la nueva aplicación de Whatsapp que permite a las empresas enviar mensajes a los clientes desde esa plataforma. Sin embargo, todavía no se han habilitado las herramientas para realizar transacciones con los particulares. Whatsapp tendrá que averiguar cómo permitir a los particulares usar la plataforma para recibir los pagos de sus clientes.

El mejor momento para hacerlo

Para el gigante americano es el mejor momento. El sector está en pleno apogeo desde la desmonetización que lanzo el gobierno. Las autoridades iniciaron un largo programa con el objetivo de cambiar radicalmente India, muy dependiente del “cash”, hacía los pagos desmaterializados.

El sector está en pleno apogeo desde la desmonetización que lanzo el gobierno

Además Whatsapp cuenta con más de 200 millones de usuarios en el país. La compañía está negociando con las autoridades de la India para lanzar un servicio de pago de particular a particular a través de sus móviles tanto para Android como para Iphone.

Whatsapp debe antes obtener un acceso a la Unified Payments Interface (UPI) de la India, que permite hacer transferencias instantáneas entre cuentas bancarias sin cargo.

Mucha competencia

No será nada fácil hacerse un hueco en un mercado tan competitivo. Entre ellos están TEZ de Google, que detiene el 73% de todos los pagos basados en UPI, sin contar con las numerosas competencias locales, como Paytm que tiene 280 millones de usuarios y una amplia gama de servicios, como Uber.

No será nada fácil hacerse un hueco en un mercado tan competitivo.

Es muy interesante ver como India se está convirtiendo en el terreno de confrontaciones entre los gigantes de Internet americanos y chinos.

Lo que está claro es que la carrera para deshacernos de nuestros billetes y carteras y está en marcha.

¿Qué te parece está noticia? ¿La usarías?

 

Te interesa: