Facebook lanzó recientemente a nivel global una nueva función con la que quiere entrar en un sitio donde hasta ahora estaba vetado: las oficinas. Workplace es el nuevo servicio de Zuckerberg y compañía, pensado para mejorar la comunicación interna en las empresas. 

Ya está activo en España y cualquier empresa puede probarla gratis durante 3 meses. A partir de ahí se paga 3€ al mes por usuario. Y es gratis para ONGs e instituciones educativas.

¿Por qué Facebook crea Workplace?

Facebook lleva meses probando su herramienta pensada para empresas y en octubre la presentaron oficialmente como Facebook Workplace. Hasta hace bien poco era conocida como Facebook at Work. Su nombre lo dice todo y con ella quieren conseguir que en las empresas se cambie la concepción de esta red social.

Sobre todo en las grandes compañías y en los servicios públicos, Facebook siempre ha sido sinónimo de pérdida de productividad. Es normal, todas las funciones y características de Facebook han estado orientadas al ocio y a la obtención de información, tanto de amigos como de empresas a través de las fanpages.

Este problema era cortado de raíz por las empresas de una forma muy simple: directamente restringían el acceso a Facebook y otras redes sociales desde los equipos de las empresas. Este ‘parche’ tenía su efecto, pero los trabajadores siempre tendrán a opción de acceder a Facebook a través de su smartphone.

Lanzando Workplace, Facebook tiene la oportunidad de mejorar en dos aspectos:

  • Generar más engagement gracias a las interacciones que se consigan en los grupos de trabajo y por ende aumentar el tiempo de estancia de los usuarios, y el número total de usuarios activos y por otro lado, aumentar sus ingresos.
  • Facebook Workplace no es gratis, los primeros 1000 usuarios tendrán un coste de 3$/mes por usuario, y a partir de los 10.000 usuarios 2$/mes por usuario. Facebook compite así contra herramientas como Slack, que llegan a cobrar hasta 8$/mes por usuario. Con esta nueva fuente de ingresos Facebook pretende no depender sólo de Facebook Ads.

facebook workplace¿Para qué sirve Facebook Workplace?

Workplace permitirá unir a todos los trabajadores de una compañía en un mismo espacio. Facilita la comunicación interna con todos los empleados con opciones adicionales a las que ofrecen los grupos privados normales. Tiene WorkChat, un chat interno para que los usuarios de Workplace de una misma empresa puedan comunicarse entre sí, de forma individual o en grupos, utilizando esta característica por ejemplo para reuniones o brainstormings.

Una de las ventajas de Workplace sobre su competencia es que en ella se integran todas las funciones de Facebook como hasta ahora lo habíamos conocido. Por ejemplo, dentro de Workplace, se podrá acceder a Facebook Live. Así se podrá utilizar por ejemplo para conferencias o comunicaciones internas en directo a los empleados.

El espacio Workplace recuerda mucho a las fanpages estéticamente. Y sus funciones nos recuerdan a los grupos normales, añadiéndole acceso al chat.