La web de reseñas y recomendaciones Yelp ha vuelto a acusar a Google por utilizar contenido sin su consentimiento, lo que pone de manifiesto que la batalla entre estas dos grandes compañías de Internet sigue en pie. 

Una vez más, Yelp ha acusado a Google por haber utilizado su contenido sin consentimiento. Este contenido se trataría, principalmente, de fotos que estarían apareciendo en los resultados de búsqueda de Google. Sin embargo, este hecho no es algo nuevo…

Una acusación con antecedentes

Esta práctica supondría una infracción directa de un acuerdo firmado en 2013 entre Google y otras plataformas. Tal acuerdo, a su vez, tendría su origen en una demanda interpuesta por Yelp ante la Comisión Federal del Comercio estadounidense.

Por aquel entonces, Yelp argumentaba su acusación en dos puntos fundamentales. Por un lado, Google habría utilizado contenido de terceros con el fin de mejorar sus resultados de búsqueda y, por otro, habría excluido los resultados de su competencia para que no aparecieran entre los suyos.

El acuerdo, por el cual Google se comprometía a frenar esta práctica desleal, fue considerado por muchos como un “tirón de orejas.”

La historia se repite

Según han confirmado desde Yelp, Google habría vuelto a las andadas con una práctica similar.

El Wall Street Journal informa sobre una investigación llevada a cabo recientemente en la que se pone a Google de nuevo entre las cuerdas. Esta vez, Google habría estado mostrando imágenes extraídas de los servidores de Yelp durante más de una hora en Google Maps. Es decir, al buscar un negocio en Google, las imágenes mostradas pertenecerían a Yelp. 

Las reacciones desde Yelp no se han hecho esperar:

“Se trata de un evidente incumplimiento de lo que Google prometió ante la FTC y esta debería reabrir el caso inmediatamente.”

Los detractores de Google coinciden en que esta conducta es un patrón que se repite. Ya en 2014 Yelp acusó al gigante de Internet de dar prioridad a sus resultados incluso cuando en estos aparecía la palabra “Yelp”. Y acusaciones de este tipo por parte de Yelp y otras compañías no han parado de surgir…

¿Cómo afrontará Google esta nueva acusación? ¿Qué opinas de este comportamiento desleal?

 

Te interesa: Google revela sus búsquedas “How to” más populares. ¿Te las imaginas?