YouTube lanza nueva herramienta para que creadores de vídeo puedan proteger sus contenidos de plagios. ¿Cómo funciona Copyright Match Tool?

Copyright Match Tool para proteger tus creaciones en YouTube

Tras varios meses de pruebas, YouTube por fin anuncia el lanzamiento oficial de Copyright Match, el nuevo recurso para ayudar a creadores a proteger sus trabajos.

Esta herramienta está diseñada para detectar contenidos que se hayan publicado sin el consentimiento de sus propietarios y estará disponible para aquellos usuarios que cuenten con más de 100000 suscriptores. 

¿Cómo funciona Copyright Match Tool?

El funcionamiento de Copyright Match Tool es sencillo. Una vez que un creador sube un vídeo, Copyright Match se encargará de escanear otros vídeos subidos a YouTube para encontrar aquellos que puedan ser iguales o similares.

Cuando haya una coincidencia, el propietario del vídeo recibirá una notificación y tendrá varias opciones:

  • Contactar directamente con la persona que ha subido el vídeo sin su consentimiento.
  • Contactar con YouTube para que retire el vídeo.
  • No hacer nada.

Antes de usar Copyright Match Tool…

Tal y como publican en su blog, existen otras consideraciones que deben tener en cuenta quienes quieran hacer uso de esta nueva herramientas. Toma nota:

1. Es necesario que hayas sido tú el primero en subir tu vídeo a YouTube. En caso de duda, la fecha de publicación será determinante a la hora de mostrar las posibles coincidencias.

2. La herramienta está diseñada para detectar contenidos subidos de forma íntegra. En caso de que detectes un fragmento de uno de tus contenidos, tendrás que denunciarlo mediante el formulario de copyright oficial de YouTube.

3. En caso de que la herramienta encuentre un contenido subido de forma indebida y decidas solicitar su eliminación, podrás hacerlo en un plazo de 7 días desde su detección. Este tipo de solicitudes se revisarán exhaustivamente para asegurar que cumplen con las políticas de copyright de YouTube.

4. Antes de llevar a cabo ninguna acción, YouTube te pedirá que evalúes cada posible coincidencia para asegurarte de realmente existe un incumplimiento de derechos de autor. No deberás denunciar a menos que poseas los derechos exclusivos de un contenido.

“Aconsejamos determinar si el contenido puede ser considerado de uso legítimo o pueda estar sujeto a alguna excepción por la que no requiera un permiso de reutilización.”

5. A pesar de que utilicen tecnologías muy parecidas, Copyright Match Tool no es Content ID. La nueva herramienta está diseñada específicamente para creadores de YouTube que tienen problemas con recargas no autorizadas de sus vídeos.

Copyright Match Tool empezará a estar disponible a partir de esta semana para creadores con más de 100 mil suscriptores pero todo apunta a que pronto podría estar disponible para todos los creadores también en el programa YouTube Partner

¿Has probado ya esta nueva herramienta? ¿Te parece una buena medida para proteger tus creaciones?

 

Te interesa: 3 nuevas formas de monetizar tu canal de YouTube SIN PUBLICIDAD