La resolución 4K ha llegado para quedarse y en YouTube lo saben; es por ello por lo que la filial de Google ha actualizado su servicio de streaming al habilitar la posibilidad de emitir vídeos en directo a 4K, así como en sus vídeos de 360º.

Con una presencia cada vez mayor y con cada vez más dispositivos que nos permiten crear contenido a una resolución 4K, YouTube presentó la nueva actualización de su servicio por la puerta grande: emitiendo en 4K los “The Game Awards 2016”, evento dedicado al mundo de los videojuegos y seguido por millones de personas por todo el planeta. Toda una declaración de intenciones sobre a quién va dirigido principalmente este nuevo servicio: los youtubers que emiten sus gameplays en directo.

¿Cómo puedo ver los vídeos en directo a 4K?

Para poder disfrutar de la “nueva” resolución en los vídeos de Youtube, es tan sencillo como hacer click en “Configuración”. A continuación tendremos varias opciones, pero la que nos interesa es “Calidad”. Una vez hagamos click ahí nos encontraremos con el siguiente desplegable:

death-stranding-4k

Al seleccionar la opción 2160p (o 4K) la resolución del vídeo cambiará siempre y cuando el dispositivo a través del cual estemos viendo el vídeo pueda reproducirla, ya sea a nivel nativo o a través de un reescalado.

Resolución 4K, ¿qué es y cómo disfrutarla?

Anunciada en el año 2014, la resolución 4K multiplica por cuatro la calidad de imagen en alta definición (HD), con lo que el salto es considerable y fácilmente perceptible a los ojos de cualquiera. Si bien todavía no se ha estandarizado, se espera que un futuro próximo el acceso a televisiones, monitores y teléfonos móviles que soporten tal resolución sea mayor.

Para poder disfrutar de dicha resolución necesitaremos de un dispositivo que sea compatible. Debido a que actualmente la resolución estándar es FULL HD la mayoría de los dispositivos que tenemos en casa no soportarán una resolución mayor, con lo que si queremos dar el salto al UHD (o 4K) tendremos que renovar nuestros equipos.

full-hd-vs-4k

El principal problema que nos encontramos con las 4K es la falta de contenido con dicha resolución nativa; con varias marcas presentando nuevos modelos de televisores 4K , Sony lanzando una revisión de su PlayStation 4 (PlayStation 4 Pro, con reescalado de imagen a resolución 4K) y Microsoft anunciando nueva consola de sobremesa con soporte 4K ahora se suma YouTube como nuevo participante en la carrera de las 4K.

En 2016 Youtube ha presentado muchas funciones nuevas. Aquí tienes las más importantes resumidas.

Yo personalmente creo que hasta que no se genere más contenido en 4K (¿para cuándo películas en formato Blu Ray 4k?) no se va a estandarizar pero, ¿y tú? ¿Crees que con la actualización del streaming de YouTube se ayudará a estandarizar la resolución 4K?