En las últimas semanas, hemos visto cómo ha crecido el número de noticias que ponen en entredicho los buenos usos de TikTok.
Entre ellas, que la red social comparte los datos de sus usuarios, o que fomenta conductas peligrosas para los adolescentes, franja de edad que más usa esta aplicación de origen chino.
Pues bien, según se desprende de una investigación publicada por The Washington Post, podría tratarse de fake news difundidas por el gigante Meta.
Fake News
El periódico norteamericano asegura que Facebook habría pagado a la consultora de lobbying “Targered Victory”, para realizar una campaña de publicidad negativa sobre TikTok en medios de comunicación locales y regionales de Estados Unidos.
A partir de ahí, esos medios habrían publicado artículos de opinión y cartas al director bajo titulares como “De los bailes al peligro”. En ellos escribían supuestos padres preocupados por los peligros que TikTok suponían para sus hijos, considerando a la plataforma china como una mala influencia para los adolescentes.
También se habría llegado a difundir el rumor de supuestos retos llevados a cabo en TikTok como la de “abofetear a un profesor”. Acciones que nunca se habrían dado en la red social propiedad de ByteDance.
La respuesta de TikTok
Ante la avalancha de fake news sobre TikTok, un portavoz de la plataforma china ha asegurado a The Washington Post su profunda preocupación por «el avivamiento de los informes de los medios locales sobre supuestas tendencias que no han advertido en su plataforma.”
El por qué de la guerra abierta entre Facebook y TikTok. Competidores directos
Facebook cuenta en la actualidad con 2.740 millones de usuarios activos al mes, y su hermana Instagram acumula 1.221 millones.
Con esas cifras, la plataforma base de Meta sigue manteniéndose al frente del ranking de los social media, pero el estancamiento de Facebook (especialmente entre el público más joven) y el rápido crecimiento de otras plataformas, han hecho saltar las alarmas.
El pasado mes de febrero, Facebook anunció que estaba perdiendo seguidores por primera vez en sus 18 años de historia, y es un hecho que TikTok es la plataforma que más ha crecido en los últimos tiempos, y ha llegado a ser la red social más descargada en 2020 y 2021.
TikTok se ha convertido, por tanto, en una verdadera amenaza para el grupo de Zuckerberg.
¿Crees justificada la campaña de descrédito hacia TikTok? ¿Llegará TikTok a superar a Facebook?
Te interesa: