Google Analytics es uno de los certificados más importantes y demandados por los profesionales del marketing digital. Es uno de los imprescindibles y suele ser muy frecuente en las ofertas de empleo del sector del marketing y la publicidad online.

Qué es Google Analytics

 

Google Analytics, o simplemente, Analytics, es una herramienta gratuita de Google que nos aporta muchas métricas importantes de manera inmediata. Por ejemplo, nos permite conocer datos cuantitativos y cualitativos sobre el tráfico de nuestra web. Su instalación es muy sencilla, y está al alcance de cualquiera que tenga una cuenta de gmail.

La lista de funcionalidades es enorme. Gracias a su interfaz, podemos acceder a información como:

  • Cuántas visitas ha recibido nuestra página en un periodo determinado.
  • Número de usuarios
  • De dónde proceden las visitas
  • Cómo se comportan en nuestra página
  • Porcentajes de visitas que compraron frente a las que visitaron…

 

¿Por qué es necesario el Certificado de Analytics?

La herramienta es bastante intuitiva y teniendo nociones básicas de marketing digital ya podemos empezar a trabajar con los datos que nos aporta. Sin embargo, si realmente quieres aprovechar todas sus bondades y sacarle mucho partido, es necesario ir un paso más allá y profundizar en ella.

La Certificación de Google Analytics es sin dudas una buena manera de aprender a controlar todos los aspectos de la herramientas y cómo utilizar mejor la analítica web en tu proyecto.  Es un instrumento muy potente y sus funciones más avanzadas sí que necesitan un estudio más profundo que te permitan:

  • Configurar objetivos y descubrir su tu página cumple con sus metas de conversión
  • Conocer los filtros para evitar contabilizar visitas falsas.
  • Aplicar los segmentos para crear públicos objetivos reales.
  • Manejar los embudos multicanal y los modelos de atribución, que nos permiten realizar, analizar, controlar y modificar nuestra estrategia en Internet para alcanzar el éxito.

Certificado-google-analytics

El objetivo, más allá de conseguir tu certificado que te acredite como profesional cualificado según Google es que realmente sepas utilizarla herramienta. Si quieres empezar a familiarizarte con ella, en esta Guía de Google Analytics aprenderás a manejar las métricas importantes para optimizar tu estrategia de marketing.

 

Cómo es el examen de Google Analytics

Como en todas las certificaciones de Goolge, como es el caso Google Analytics o Google Adwords, el primer paso es darte de alta en la plataforma de  Google Partners. El proceso es muy sencillo, y te da acceso a todas las certificaciones disponibles.

Si tienes alguna duda sobre cómo darte de alta y qué ventajas tiene el programa Partners, te recomiendo ver este vídeo donde se explica muy bien:

 

Como  verás, realizar el examen es totalmente gratuito y desde Partners podrás acceder a una guía de estudio elaborada por la propia compañía. Tienes además un montón de material en Academy For Ads, donde encontrarás varias guías y tips en varios formatos, incluido el vídeo.

Para aprobar tienes que superar el 80% de las preguntas en 90 minutos. Si suspendes, no te preocupes, lo podrás volver a intentar cuantas veces quieras, una vez hayan pasado 24 horas desde el examen anterior.

El certificado que obtengas tendrá una validez de 18 meses, y deberás renovarlo antes de que se te caduque si quieres seguir teniéndolo en tu curriculum.

 

Qué entra en el examen de Analytics

El temario es bastante extenso, y estos son algunos de los puntos más importantes:

  • ¿Cómo funciona Google Analytics? Es decir, cómo recoge los datos, dónde se instala, cómo configurarla…
  • La estructura de una cuenta de Google Analytics y sus niveles.
  • Es esencial conocer la diferencia entre dimensiones y métricas, así como las combinaciones a realizar y las más importantes para tu análisis.
  • Los diferentes apartados de la cuenta.
  • Cómo generar informes, compartirlos e interpretarlos.
  • Uso de filtros y segmentos. También la diferencia entre ambos.
  • Cuáles son y cómo funcionan los modelos de atribución así como los embudos multicanal.
  • Por último, la galería de soluciones y eventos intelligence.

 

Como regla general es mucho más práctico que teórico (al contrario de lo que se suele pensar). Gran parte de las preguntas enfocadas a usos prácticos de las herramientas. Para dominarla, es imprescindible que utilices mucho la herramienta y que jugues con ella. Por eso, a la hora de elegir qué curso de Analytics hacer para sacarte el certificado, uno de los aspectos a valorar es que incluya muchas horas de ejercicios prácticos directamente con la herramienta.

 

¡Ya he aprobado! Ahora, ¿qué?

GoogleAnalytics-correoUna vez hayas pasado el examen Google te enviará un correo felicitándote por tu hazaña y animándote a compartir tu título en las redes. Yo te aconsejo varios pasos:

  • Imprímelo. Aunque parezca una tontería, porque es un certificado temporal, en muchas entrevistas ten en cuenta que no vas a tener un ordenador delante para mostrarlo. Mejor llevarlo en una carpeta.
  • Añádelo a tu curriculum con la insignia correspondiente. Si lo envías a departamentos o agencias del sector, lo reconocerán nada más verlo y será un +1 para tu candidatura.
  • Compártelo en redes. Porque… no todos los días se obtiene un certificado oficial de Google.
  • Añádelo a tu perfil de Linkedin. En el correo que recibirás por parte de Google te van las instrucciones para poder hacerlo.
  • Por último, configura tu perfil de Google Partners como público, de manera que si alguien busca en tu zona un profesional certificado tú puedas aparecer en la búsqueda.

Espero haberte ayudado en tus dudas y, sobre todo haberte animado a sacarte este certificado ¡Te aseguro que te ayudará en tu carrera profesional!