Uno de los certificados más importantes y demandados por los profesionales del marketing digital ¿Quieres saberlo todo sobre Google Analytics?

Entre los profesionales del Marketing están más que definidos aquellos certificados “obligatorios” para muchos. Pero los que muestran interés en este área se encuentran perdidos y confusos sobre ellos. ¿Para qué sirven? ¿Quién los otorga? ¿Cuánto cuesta? ¿Necesito un curso?

Uno de los más extendidos y, para mí, uno de los básicos, es el de Google Analytics. La herramienta más instalada de Google registra y ofrece al usuario datos imprescindibles para cualquier  web, ya sean blogs, tiendas, páginas corporativas… Nos aporta luz en aquella área que de otro modo estaría a oscuras; el comportamiento del consumidor en nuestra página.  Sin duda,  te dediques al área que te dediques del marketing digital, sus datos te serán de ayuda.

Así que vamos a resolver tus dudas y a convencerte de la necesidad de ponerte ya a estudiar para sacarte este certificado.

¿QUÉ ES GOOGLE ANALYTICS?

Google Analytics, o simplemente, Analytics, es una herramienta gratuita de Google. Nos permite conocer datos cuantitativos y cualitativos de los visitantes de nuestra web. Su instalación es muy sencilla, y está al alcance de cualquiera que tenga una cuenta de gmail.

Gracias a su interfaz, somos capaces de conocer:

  • Cuántas visitas ha recibido nuestra página en un periodo determinado.
  • Número de usuarios
  • De dónde proceden las visitas
  • Cómo se comportan en nuestra página
  • Porcentajes de visitas que compraron frente a las que visitaron…

Y así hasta casi cualquier dato que te se pueda ocurrir sobre tu web. Es una herramienta realmente potente. Pero sus datos, en ocasiones, son demasiados extensos, por lo que es necesario tomarlos con cuidado y centrarse en los que realmente necesitamos.

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN CERTIFICADO?

Es cierto que Google Analytics es, quizás, unas de las herramientas más intuitivas de todo el universo Google. Sabiendo un poco de nomenclatura de marketing digital es sencillo navegar por la herramienta y conocer los datos más básicos.

Pero Google Analytics es mucho más potente que saber el número de personas de Madrid que te visitan.

Sus funciones más avanzadas necesitan un estudio más profundo. El uso de éstas determinará el éxito o el fracaso de un proyecto y es ahí donde reside la necesidad de conocerla.

  • Saber configurar objetivos, para saber si nuestra página cumple su función.
  • Conocer los filtros para evitar contabilizar visitas falsas.
  • Aplicar los segmentos para crear públicos objetivos reales.
  • Y, quizás, su función más interesante: Los embudos multicanal y los modelos de atribución, que nos permiten realizar, analizar, controlar y modificar nuestra estrategia en Internet para alcanzar el éxito.

Certificado-google-analytics

Para conocer y usar correctamente estas herramientas es imprescindible utilizarla, haber consultado su ayuda y, por supuesto, estudiarla. Por tanto, el certificado, más que ser un título meramente figurativo, te acreditará como profesional que sabe usar realmente la herramienta.

TEMARIO

Aunque la materia que entra en el examen es bastante extensa, podemos resumir lo que necesitas saber en:

  • ¿Cómo funciona Google Analytics? Es decir, cómo recoge los datos, dónde se instala, cómo configurarla…
  • La estructura de una cuenta de Google Analytics y sus niveles.
  • Es esencial conocer la diferencia entre dimensiones y métricas, así como las combinaciones a realizar y las más importantes para tu análisis.
  • Los diferentes apartados de la cuenta.
  • Cómo generar informes, compartirlos e interpretarlos.
  • Uso de filtros y segmentos. También la diferencia entre ambos.
  • Cuáles son y cómo funcionan los modelos de atribución así como los embudos multicanal.
  • Por último, la galería de soluciones y eventos intelligence.

El examen, en sí, es mucho más práctico que teórico (al contrario de lo que se suele pensar). Las gran parte de las preguntas enfocadas a usos prácticos de las herramientas.  Os recomendamos encarecidamente esta  Guía de Google Analytics de nuestros compañeros de Cubic Factory . Ya no sólo para aprobar el examen ¡También para aprender a usar Google Analytics!

EL EXAMEN – DÓNDE, CÓMO Y CUÁNTO.

Lo primero que debes saber es que los certificados de Google relativos a Google Analytics y Google Adwords se obtiene a través de su plataforma de Google Partners. Simplemente te debes dar de alta en ella y ya podrás acceder a todos los exámenes disponibles. Los tienes todos en el menú izquierdo “Certificaciones”.

Una vez dentro, realizar el examen es totalmente gratuito. También te ofertan una guía de estudio, que básicamente es el soporte de la plataforma “algo ordenado”.

El examen, en el momento en que estoy escribiendo esto, consta de 70 preguntas. Y digo “en este momento”, porque los exámenes de Google cambian, cada 6 u 8 meses, las preguntas, la cantidad y materia.

Para aprobar tienes que superar el 80% de las preguntas en 90 minutos. Si suspendes, no te preocupes, lo podrás volver a intentar cuantas veces quieras. Esos sí, esperando 7 días entre examen y examen.

El certificado que obtengas tendrá una validez de 18 meses, y deberás renovarlo antes de que se te caduque si quieres seguir teniéndolo en tu curriculum.

¡YA HE APROBADO! ¿AHORA QUÉ?

GoogleAnalytics-correo

Ante todo ¡Felicidades! Nada más aprobar, Google te enviará un correo felicitándote por tu hazaña y animándote a compartir tu título en las redes. Yo te aconsejo varios pasos:

  • Imprímelo. Aunque parezca una tontería, porque es un certificado temporal, en muchas entrevistas ten en cuenta que no vas a tener un ordenador delante para mostrarlo. Mejor llevarlo en una carpeta.
  • Añádelo a tu curriculum con la insignia correspondiente. Si lo envías a departamentos o agencias del sector, lo reconocerán nada más verlo y será un +1 para tu candidatura.
  • Compártelo en redes. Porque… no todos los días se obtiene un certificado oficial de Google.
  • Añádelo a tu perfil de Linkedin. De hecho, en el correo que te envía Google especifica cómo puedes hacerlo
  • Por último, configura tu perfil de Google Partners como público, de manera que si alguien busca en tu zona un profesional certificado tú puedas aparecer en la búsqueda.

Espero haberte ayudado en tus dudas y, sobre todo haberte animado a sacarte este certificado ¡Te aseguro que te ayudará en tu carrera profesional!