Instagram acaba de anunciar que empezará a penalizar negativamente a quienes usen herramientas de terceros para conseguir seguidores, comentarios y likes falsos. 

Instagram elimina los seguidores y likes falsos

Tal y como podemos ver en un cambio aplicado en su política de uso, Instagram quiere acabar con los likes, comentarios y perfiles falsos que circulan por la red social.

Esta actividad, tan extendida en Instagram, es una práctica muy tentadora para quienes buscan generar un engagement fácil y atractivo ya que se traduce en una “falsa fama” conseguida apenas sin esfuerzo.

Para acabar con ello, Instagram utilizará nuevas herramientas de moderación que, con ayuda de inteligencia artificial, detectará y eliminará cualquier tipo de comentario, like o “follow” proveniente de cuentas que utilicen servicios de terceros para este fin.

Con ayuda de inteligencia artificial, Instagram eliminará cualquier actividad fraudulenta.

A las cuentas identificadas y penalizadas se les notificará que sus likes, comentarios y usuarios falsos han sido eliminados. Además, se les recomendará que cambien sus contraseñas en caso de que estos servicios de terceros hayan podido afectar a sus seguridad de alguna forma.

 

Un varapalo para “falsos influencers”

Instagram se ha consolidado como plataforma idónea para los tan conocidos influencers que encuentran en ella una forma de ganarse la vida. Y es que la influencia que ejercen sobre el resto de usuarios es tal que las marcas ven en ellos un recurso muy efectivo para promocionar de una forma menos directa sus productos.

Con esta actualización de las directrices de la plataforma, influencers (e incluso “microinfluencers”) que hubiesen recurrido a herramientas para conseguir más interacciones y seguidores de manera “sospechosa” e hinchar sus perfiles se verían muy negativamente afectados.

Aquellos usuarios que hubiesen “inflado” sus perfiles de forma fraudulenta serán penalizados.

Sin embargo, esto no resulta tan negativo para todos por igual. De hecho, aquellos influencers que sí hacen un uso transparente de la plataforma agradecerán mucho esta medida. Por su parte, el resto de usuarios que quieran hacerse un hueco en este mercado también lo tendrán mucho más fácil al no competir contra perfiles poco realistas.

A pesar de que Instagram ya haya tomado medidas contra prácticas similares anteriormente, es la primera vez que se propone combatir con los “likes” falsos de manera rotunda. Pero esto no acaba aquí, desde la compañía afirman seguir incorporando medidas en contra de actividades de este tipo que vayan en contra de su nueva política.

Así que, si eres de los que inflas tu cuenta o la de tus clientes con seguidores y likes falsos, cuidado.  Instagram parece que apuesta más que nunca por las interacciones genuinas y reales.

 

¿Qué te parecen estas medidas? ¿Cómo crees que afectarán al uso que haces de Instagram? 

 

Te interesa: Ya puedes conocer el tiempo que pasas usando Instagram