El acceso a Internet a nivel mundial desde dispositivos móviles (smartphone y tablet) es por primera vez mayor que el de escritorio.
En los últimos años el uso de los dispositivos móviles, sobre todo smartphones, para acceder a Internet ha ido en incrementándose constantemente, algo en lo que ha querido ayudar Google centrando sus esfuerzos en ofrecer una mejor experiencia a los usuarios móviles, con páginas mejor optimizadas y con una carga más rápida.
Según los datos ofrecidos por StatCounter, en octubre el uso de Internet desde tablet y smartphone supuso un 51.3%, mientras que el uso desde escritorio un 48,7%. Es la primera vez que se obtiene este dato, aunque no sorprende, ya que al empeño de Google por mejorar los resultados desde móvil, el incremento del uso del smartphone en todas las franjas de edad de la población y el aumento de las ventas de estos dispositivos, se le suma el descenso de las ventas de los ordenadores (portátiles y sobremesa).
Los datos son distintos si nos fijamos en mercados tan importantes como el estadounidense o el británico. En EE.UU el uso de Internet en octubre desde escritorio fue del 58% mientras que en Reino Unido fue del 55.6%.
¿Qué ocurre en España?
Todavía no se puede hablar de ‘sorpasso’ del mobile en España, aunque viendo la tendencia se puede esperar que a lo largo de 2017 podamos verlo. En octubre de 2016 el acceso a Internet desde dispositivos móviles en España fue del 44,59% mientras que desde escritorio fue del 55.41%.
- España: Mobile 44,59% | Desktop 55,41%
- EE.UU: Mobile 42% | Desktop 58%
- UK: Mobile 44,4% | Desktop 55,6%
- Ireland: Mobile 42,4% | Desktop 57,6%
- Australia: Mobile 44,9% | Desktop 55,1%
Sin duda esto es un toque de atención a todas aquellas empresas y profesionales que todavía no tiene adaptadas sus webs a los estándares de Google. Recordemos que Google desde hace un año y medio prioriza en los resultados desde dispositivos móviles aquellas páginas con diseño responsive o adaptativo, además desde finales de septiembre de 2016 Google amplia los resultados de páginas AMP (Accelerated Mobile Pages) a todas las búsquedas móviles.
El acceso a Facebook desde el móvil es más grande que nunca
Los datos de StatsCounter coinciden en cierto modo con los que acaba de anunciar Facebook, aprovechando los resultados del tercer trimestre.
Facebook cuenta con 1.79 mil millones de usuarios activos (1.18 mil millones diarios) de los cuales 1.09 lo hacen únicamente desde móvil.
Los usuarios de Facebook que sólo acceden desde escritorio descienden mes tras mes, situándose ahora por debajo de los 200 millones.
El segmento restante, unos 600 millones de usuarios de la red social, alternan normalmente el acceso desde móvil y escritorio.
El empeño de Facebook por fomentar el uso de sus apps desde el móvil ha dado sus frutos. Sirva el ejemplo de Facebook Lite, la versión de la app para móviles que requiere menos uso de recursos, especialmente pensada para móviles de gama media-baja.