¿Te gustaría ser protagonista de una campaña viral y alcanzar miles de likes, visualizaciones y compartidos? El Marketing viral es la clave para conseguir que ciertos contenidos destaquen y sus creadores se conviertan en auténticos referentes.

Pero, ¿cómo podemos hacer que un contenido se vuelva viral? En este post te explicamos todo lo que debes saber.

¿Qué es el marketing viral?

El marketing viral es el conjunto de estrategias cuyo objetivo es conseguir, de manera orgánica, que el mensaje que deseamos transmitir se propague de una manera rápida y alcance una gran difusión. Gracias a la rapidez con el que circulan estos mensajes se consigue generar más interés y aumentar los clientes potenciales.

Algunas de sus características son

Bajo coste

Los usuarios son los encargados de hacer una parte del trabajo y es la de compartir masivamente el contenido, por lo que el coste de difusión disminuye considerablemente.

No invasivo

Son los usuarios los que toman la decisión de compartir el contenido en las redes sociales, lo que genera que este tipo de marketing sea poco invasivo.

Alta conexión

Con este tipo de marketing se crea una gran conexión con la audiencia y esta es una herramienta principal para aumentar tu imagen de marca.

5 consejos para una campaña de marketing viral

Me gustaría darte algunos consejos para mejorar tus campañas y ¿quién sabe? Convertirlas en virales:

Humaniza tu marca

Que no parezca que tu marca se dirige a robots en lugar de a personas. La audiencia quiere sentir que tu marca es personal, amable. Esto te permitirá destacar entre el resto y ser reconocidos como únicos y diferentes a los demás.

Usa el videomarketing

Los vídeos son una manera estupenda de comunicar y conectar con los usuarios. Este soporte te permite crear un contenido creativo, diferente y dinámico. Un buen storytelling es imprescindible para que tu mensaje sea recordado a través de tu historia y conseguir generar confianza en tu marca.

Un poquito de humor nunca hace daño

Si tu marca puede permitirse crear una campaña con un toque de humor, no lo dudes dos veces.  Muchos usuarios utilizan internet y las redes sociales para evadirse del día a día y pasar un buen rato, aprovecha esto para crear un contenido divertido que atraiga a la audiencia.

No engañes

A priori esto parece evidente, pero algunas marcas exageran los beneficios y no son claras con el mensaje que quieren transmitir. La transparencia es algo fundamental, ya que a nadie le gustan sentirse engañado.

Aprovecha las redes sociales

Los usuarios están en las redes sociales, por lo que tu campaña tiene que estar presente en ellas para que tu mensaje se comparta y se extienda los más rápidamente posibles. Analiza las redes sociales más utilizadas por tu target y crea un mensaje atractivo y único.

Tipos de marketing viral

La finalidad del marketing viral es llamar la atención de los usuarios y provocar en ellos una reacción. Dependiendo de nuestra marca y de lo que estemos buscando, utilizaremos un tipo de marketing u otro, aunque también pueden combinarse entre ellos.

Emocional

A través de este tipo de publicidad se pretende lograr un vínculo afectivo con los consumidores, apelando a las emociones y, de esta manera, provocar una reacción positiva.

Una campaña viral que explotó a la perfección el principio de las emociones fue la campaña de #SaveRalph. Este corto animado, creado para denunciar la experimentación en animales, cuenta la historia de un conejo que trabaja probando productos cosméticos. Se convirtió en uno de los contenidos más virales de 2021 con más de 12 millones de visualizaciones.

Incentivo

Se trata de un tipo de marketing cuyo objetivo es conseguir que el usuario difunda la marca a cambio de obtener algún incentivo o beneficio.

En 2009, la firma sueca Ikea utilizó una sencilla campaña de marketing en Facebook para dar a conocer una nueva tienda. Crearon un perfil en Facebook con una serie de fotografías con algunos de sus muebles. El primer usuario que se etiquetara lo conseguiría gratis.

De rumor

Esta estrategia consiste en divulgar un rumor falso a través de mensajes, noticias o anuncios controvertidos para generar especulaciones.

Un ejemplo de este tipo de marketing viral es la historia que se creó en relación con la crema que usa Isabel Preysler. El rumor cuenta que una señora vio como Isabel Preysler tiraba a la papelera de un aeropuerto la crema facial que había terminado. Motivada por la curiosidad, decidió ir a ver y descubrió que se trataba de Xhekpon, una crema que se vende en farmacias por poco más de 5 euros. El rumor se extendió tan rápido, que la crema facial de Xhekpon se convirtió en top ventas.

Encubierto

También conocido como buzz marketing o sigilo, consiste en crear una campaña para atraer el interés de los clientes sin que se note su carácter publicitario.

Uno de los ejemplos descarados de publicidad encubierta es el de World War Z (Guerra mundial Z). En la película, el protagonista decide tomarse un descanso en medio de un apocalipsis zombi, tomándose el conocido refresco Pepsi.

10 ejemplos de campañas virales

Para acabar este post, te dejamos algunos ejemplos de campañas virales que seguro que te llaman la atención.

1. Lotería de Navidad

Las campañas de la Lotería de Navidad son las más esperadas del año, nos cuentan historias emotivas y conmovedoras con la música como protagonista. Una de las campañas que se hizo viral en el año 2013 fue el anuncio protagonizado por Montserrat Caballé y Raphael en el que participaron Niña Pastori, Marta Sánchez y David Bustamante. Tras publicarse, surgieron miles de parodias que lo convirtieron en el spot más visto de los que se han realizado para el sorteo de Lotería de Navidad.

2. Amo a Laura

¿Quién no conoce la famosa canción de ‘Amo a Laura’?  El grupo ficticio Los Happiness cantaban a favor de la abstinencia sexual. Internet enloqueció con este vídeo y días después del revuelo, MTV España anunció que se trataba de una campaña publicitaria suya

3. Netflix

Netflix, conocida plataforma de películas y series, nos sorprendió con este gran cartel de “Narcos” colocado en pleno centro de Madrid en fechas navideñas.

3. ONCE

“Teeeeengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón”. La ONCE siempre nos deleita con sus campañas y en el año 2003 consiguió que esta canción se convirtiera en canción del verano.

5. Un paaaaaaaaaalooo

Estoy segura de que ya sabes la campaña de publicidad a la que me refiero. Este anuncio de Limón y Nada superó el millón de visitas en Youtube.

6. Mixto y Mixta

Mixta es en España una de las marcas que más triunfa con sus anuncios y ha conseguido que muchos de ellos se vuelvan virales. Es difícil elegir cuál es mi favorito, así que te dejo aquí uno de ellos para que lo disfrutes.

7. El primer beso

¿Te acuerdas de aquel vídeo en los que unos desconocidos se besaban por primera vez? Este supuesto experimento social creado por la firma de moda estadounidense Wren consiguió emocionarnos un poquito a todos. Aunque los protagonistas no son del todo desconocidos, ya que entre ellos hay actrices, modelos y cantantes de grupos de rock, la marca tocó unos 100 millones de corazoncitos.

8. Aurgi

En 2013 la cadena de talleres Aurgi versionó el éxito de Rebeca “Duro de pelar” dándole un pequeño toque automovilístico. Este fue el resultado.

9. Es una fieshhta

En este anuncio de Ausonia, una madre animaba a su hijo a asistir a una fiesta a la que no quería ir porque que llevaba ortodoncia. Fruto de este anuncio nacieron miles de memes.

10. Con mucho acento

Cruzcampo decidió rescatar un discurso de Lola Flores para reivindicar la diversidad y defender las raíces. Aquí os lo dejo:

Espero que algún día tu marca o empresa forme parte de esta lista de ejemplos de marketing viral. Si conoces más campañas virales, déjamelo en comentarios 🙂