Enero es el mes del análisis de tendencias y es más que evidente que Google está en el punto de mira para todos los expertos en SEO. Te contamos qué puedes esperar sobre las tendencias SEO 2018 y cambios en Google para que no te lleves sorpresas.

Nuevos sistemas de detección de noticias falsas

Hace ya unos 8 años, Google sufrió una oleada de críticas por la creciente aparición de contenido basura y el desorden generado en los resultados de búsqueda. La prensa fue tan negativa que Google dio respuesta a todos aquellos comentarios con el siguiente mensaje:

Escuchamos alto y claro a los usuarios: Nos están pidiendo endurecer las acciones sobre las granjas de contenido y de todos aquellos sitios basados en spam y contenido de baja calidad.

La respuesta a los usuarios no se hizo esperar. En febrero de 2011 Google lanzó Panda: Un algoritmo específicamente destinado a detectar spam y contenido de baja calidad.

Ya hace varios años del lanzamiento de Panda, pero la promoción de noticias faltas sigue siendo un tema a resolver por google. Recientemente el tecnólogo y periodista Danny Sullivan definió la situación como “La mayor crisis de calidad de búsqueda de Google“.

Es evidente que la imagen de Google se está viendo perjudicada por la noticias falsas, mas allá de las granjas de contenido. Y a pesar de que erradicar cualquier tipo de información falsa es una ardua tarea, la intención de Google es acabar con este problema.

Algunas de las medidas que google ya ha tomado son:

  • Prohibir cualquier anuncio que contenga noticias falsas
  • Implementar nuevos alicientes para que los usuarios denuncien estas prácticas
  • Ajustar el algoritmo para devaluar información desautoritativa (ej: sitios de negación del Holocausto)
  • Añadir las etiquetas de “verificación de hechos” a los resultados de búsqueda.

Este problema de fiabilidad está en la mesa desde hace años. Ya en 2015, los investigadores de Google publicaron un documento sobre el indicador Knowledge-Based Trust (KBT). Se trataba de la evaluación de la calidad de las páginas web en función de su veracidad en lugar de la cantidad de enlaces entrantes.

Implementando esta forma de evaluación, se degradarían los sitios que publiquen repetidamente noticias falsas (siempre con el riesgo de fallo del sistema en el caso de que una noticia falsa estuviera muy extendida). No se puede asegurar por lo tanto que este método fuera a ser suficiente para combatir las noticias falsas. Incluso no se conoce si alguna versión del mismo ya se ha implementado sin éxito.

Lo que sí es seguro es que Google está volcado en detectar este tipo de noticias e implementar nuevos sistemas de clasificación por veracidad.

Crecen la búsqueda por voz y los fragmentos destacados

Las consultas de búsqueda móvil ya están siendo registradas por voz en 1 de cada 5 usuarios. Un número elevado y con tendencia al crecimiento. Se prevé además que ésta cifra aumente a medida que se incrementa la popularidad de los dispositivos habilitados con el Asistente de Google, como Google Home.

También lo harán paralelamente los los fragmentos destacados, ya que están muy relacionados con los resultados de búsqueda por voz.

Un estudio publicado por Stone Temple Consulting el año pasado confirmó que están aumentando. En concreto casi un 30% de los 1,4 millones de consultas devolvía rich snippets.

El crecimiento de los fragmentos destacados es alarmante para los resultados orgánicos ya que pueden rivalizar con éstos si la tendencia continúa.

La inteligencia artificial (IA) potenciará muchos más aspectos de la búsqueda

Google, muy interesado en IA, lanzó RankBrain su sistema de inteligencia artificial basado en un aprendizaje automático, que ayuda a a Google procesar sus resultados de búsqueda. Desde la presentación de RankBrain hasta hoy, se ha pasado de una gestión inicial del 15% al actual total de las búsquedas.

Pero el interés por la inteligencia artificial va mucho más de RankBrain. Google ha desarrollado también la API Cloud Vision, capaz de reconocer objetos.

Su capacidad de aprendizaje automático es tan grande que ahora Google lo vende como producto propio. De hecho, Google ha construido una IA más eficaz creando IA que los propios humanos. Un proyecto de Google Brain dedicado específicamente a la construcción de inteligencia artificial para Google.

Las desventajas por el momento son:

  • el estancamiento de la inteligencia artificial cuando llegan a soluciones suficientemente buenas.
  • También tienen tendencia a confundir la correlación y causalidad: estableciendo conexiones entre cosas que no están a priori relacionadas.

Pero hay más, los desarrolladores programan el algoritmo, pero el aprendizaje es automático. Esto hace que ellos mismos no entiendan cómo funciona el algoritmo final. Es decir, tienen incluso más dificultades para predecir cómo se comportará que en el caso de los programas tradicionales.

A medida que Google continúa incorporando más IA en sus algoritmos de búsqueda, podemos esperar que los resultados empiecen a ser menos predecibles. Un dato poco alentador para que que los SEOs deben estar preparados.

¿Será la causa de que muchas webs desaparecieran de Google News?

Aunque la teoría dice que la IA no cambia mucho en el camino de las estrategias de SEO a largo plazo. La inteligencia artificial se está optimizando para los humanos esencialmente. El objetivo de un algoritmo de aprendizaje automático debe ser hacer predicciones similares a las de los humanos.

 

El guest posting manipulado puede que llegue a su fin

En mayo, Google advirtió a los webmasters que usar el marketing de contenidos para hacer linkbuilding masivo va en contra de sus directrices y podría resultar en una penalización.

Esto ya es algo que la comunidad SEO conoce, por lo que cabe esperar que haya cambios en el algoritmo y los atacados sean los post invitados manipulados.

¿Cuáles son los Guest post considerados como manipulados? Es sencillo, respondiendo a la ya clásica pregunta: ¿Es éste contenido útil para el usuario? ¿Lo escribiría si no existiera un motor de búsqueda?

Cualquier guest post que no amplíe el conocimiento de la marca o envíe tráfico de referencia es irrelevante, y no merecería la pena dedicarles tiempo si no fuera por la posibilidad de que tengan un impacto positivo en el ranking de su motor de búsqueda. Sin embargo, puede que ya no sea útil tampoco en este sentido.

Más relevancia en las menciones sin enlaces

El buscador Bing ya ha confirmado que rastrean las menciones de marca no vinculadas y las utilizan como una señal de clasificación. También una patente de Google (junto con las observaciones de muchos expertos en SEO) indica que Google también podría estar utilizando la misma práctica.

A medida que la inteligencia artificial comienza a jugar un papel más importante en los rankings, sugiere pensar que las menciones sin enlaces empiecen a tomar relevancia en los rankings de búsqueda.

Para llegar a obtener este tipo de menciones las tácticas serán muy diferentes a las técnicas de linkbuilding. Pero, dado que la cantidad de personas que mencionan marcas es mucho mayor que aquellas que las enlazan, podría ser un aliciente para las pequeñas marcas. Para éstas, cobra aún más importancia el hecho de generar conversación.

Penalizaciones contra las pop-ups intrusivas

La actualización de la multa contra las pop-ups en los dispositivos móviles (MIP – Mobile Interstitial Penalty) de principios de 2017 fue un signo de la batalla continua de Google contra los anuncios móviles intrusivos. Los sitios más afectados tenían publicidad agresiva o engañosa, entre otros problemas que dificultaban el uso de la interfaz.

Pero esta actualización no parecía ser suficiente para acabar con el problema. Las grandes marcas siguen utilizando ventanas emergentes.

El impacto de esta penalización parecía es decepcionante: Glenn Gabe  – Columnista y experto en SEO.

Pero Google parece que tomará medidas en el futuro cercano, siempre teniendo en cuenta la confianza que la marca en cuestaón haya podido acumular por otras vías.

Google priorizará la indexación móvil

Las búsquedas móviles superaron por primera vez a las búsquedas de escritorio hace ya 3 años. Y es una tendencia creciente, por lo que Google está dando respuesta a esta intención de búsqueda. El resultado es priorizar la indexación móvil. Es decir:

Google mostrará sus resultados basadas en la versión móvil del contenido, incluso aquellas que se muestren en versión escritorio.

Las señales que solían afectar solo las búsquedas desde dispositivos móviles ahora podrán impactar en todas las búsquedas. Esta novedad parece que va a implantarse este año según los representantes de Google. Cualquier sitio que no esté optimizado para dispositivos móviles tendrán los días contados.

 


Se avecinan muchos cambios. Empezando por éstos titulares extraídos del estudio que el columnista Pratik Dholakiya ha hecho sobre la posible evolución de la industria en 2018. Pero seguro que este nuevo año nos depara mucho más.

 

¿Preparados para los cambios de 2018? Cuéntanos cómo crees que van a afectar a tus sitios web estas tendencias, y si estás preparado para recibir los cambios.

 

Te interesa: