¿Alguna vez te has preguntado por qué Facebook te notifica cada vez que alguien da like a tus publicaciones? La razón es esta: saben que si a tus seguidores les gusta lo que publicas, a ti también.
Estamos diseñados para que nos importe la opinión de los demás. Incluso aunque no queramos. Y los expertos en marketing lo saben y lo utilizan para llevarte de la mano hasta la compra.
Pero, ¿qué es la prueba social?
Es un mecanismo psicológico por el que nos sentimos más preparados para tomar una decisión si sabemos que otras personas han dado el paso antes.
Ponte en situación, buscas un libro sobre productividad y estás entre dos opciones. Entras en Amazon y uno de los libros tiene más de 10.000 reseñas con media de 4,5 estrellas. El otro no. ¿Qué pasa? Que automáticamente tomas tu decisión. Casi sin darte cuenta.
En eso consiste la prueba social: en descargar parte de la incertidumbre de tomar una decisión de compra de los hombros del consumidor.
Si lo piensas, empresas muy exitosas como Amazon, Tripadvisor y Booking usan constantemente esta técnica de persuasión. Sus webs están repletas de reseñas, valoraciones y comentarios de otros clientes.
Prueba social: para qué sirve y con qué tipo de clientes funciona
La prueba social es el empujón definitivo que tu cliente necesita para cerrar la venta. Es un mecanismo muy efectivo que verás en multitud de webs porque:
- Si vendes servicios, sirve para mostrar el resultado de tu trabajo
- Para cualquier marca es un mecanismo brutal para trabajar la credibilidad
- Sirve para eliminar objeciones de compra del tipo “Pero esto, ¿de verdad funciona?”
- Ayuda a los clientes a visualizar qué tipo de personas han confiado antes en esa marca
- Elimina cualquier duda sobre la calidad de lo que vendes
Ahora ya sabes para qué sirve pero, ¿adivinas en qué fase del embudo de ventas es especialmente útil? La clave es aplicarla en la fase de conversión. Es ese momento en el que el cliente ya se ha interesado en lo que le ofreces y está valorando pasar a la acción.
Es tu oportunidad para sacar a la luz todas las pruebas de que lo que le ofreces es bueno y vale la pena. El objetivo es eliminar los riesgos y demostrarle que es la decisión correcta para que no se lo piense dos veces.
4 técnicas basadas en prueba social para mejorar la conversión de una web [Ejemplos reales]
Testimonios
Es la fórmula más conocida y una de las más efectivas. Consiste en mostrar el testimonio de clientes satisfechos antes de la llamada a la acción definitiva.
Fíjate cómo lo hace Aula CM en su web:
Pero no cometas el error de pensar que es la única forma de aplicar la prueba social en tus campañas de marketing. Sigue leyendo para descubrir otras estrategias.
Reseñas
Ya sabes que las reseñas son indispensables en algunos sectores. Especialmente en tecnología, cultura y hostelería.
Para los negocios con un local, es muy buena idea diseñar una estrategia para usar las reseñas de Google Maps como prueba de lo buenos que son. Si miles de usuarios cada día recomiendan negocios a otros clientes, ¿por qué no usarlo a tu favor? Puedes hacerlo desde Google My Business.
Logos de otros clientes
Piénsalo, ¿para qué incluyen los negocios los logos de sus clientes más importantes en su web? No es para sacar pecho. Lo hacen porque saben que les da un plus de credibilidad. Y sí, eso también es prueba social.
Fíjate en este ejemplo. Cuanto más conocidas son las marcas, más efectivo es este mecanismo.
Datos destacados y cifras de negocio
Mensajes del tipo “Ya somos más de 3 mil clientes” o “Más de 1000 personas ya lo han probado” buscan ese mismo efecto. Mostrar que otros muchos clientes ya han confiado en esa marca antes. Es una forma de eliminar el riesgo para el consumidor.
Aquí tienes otro ejemplo:
El secreto: dónde y cuándo aplicar la prueba social para que de verdad funcione
Este es el punto donde muchos negocios meten la pata. Muestran tres o cuatro testimonios en la home y punto. Pero, si lo piensas, ¿dónde toma el cliente una decisión de compra? ¿En la home?
El verdadero secreto para que este recurso sea efectivo es aplicarlo en las páginas de venta.
Además, hay un momento adecuado para hacerlo: después de haber explicado tu oferta y antes de mostrar el precio y la llamada a la acción.
Conclusiones
La prueba social puede ser un recursos excelente a la hora de mejorar las conversiones. Precisamente por ello es importante que conozcamos a algunas técnicas de persuasión que nos permitan aplicarla en nuestras landings de venta, publicaciones, etc…
Y ahora, ponte las gafas de especialista en marketing online y empieza a fijarte, ¿cuántas empresas utilizan cada día la prueba social para persuadirte?
Te interesa: