Google acaba de lanzar una vista previa de su nuevo producto: AMP Stories. Las populares Stories llegan también a los resultados de búsqueda de Google para móviles. De momento, en versión de prueba para desarrolladores y editores de contenido.

¿Qué son las AMP Stories?

Si estás leyendo esto, es muy probable que ya estés familiarizado con ambos términos, que dicen mucho de las tendencias de consumo de contenido en nuestros nuestros teléfonos.

Y seguramente a estas alturas ya sabrás lo que son las historias. Ese formato visto por primera vez en Snapchat y copiado por sus competidores: Instagram, Facebook, Youtube… Y ahora Google.

Las AMP Stories son un nuevo formato de noticia enriquecida que aparecerá en los resultados de búsqueda en dispositivos móviles.

Google ha hecho su particular versión de las historias que recuerda mucho a la sección Discover de Snapchat en la que los usuarios pueden ver el contenido de otros creadores. Se pretende con este lanzamiento dar un paso más hacia el mobile first y cambiar tanto los hábitos de consumo como plantear nuevos retos en la creación de contenidos.

¿Porqué Google también tiene historias?

Según la compañía, la mayoría de los usuarios hacen búsquedas en el móvil pero no interactúan con las noticias. Con el lanzamiento de Historias AMP se pretende expresar mejor las noticias a través de un contenido más visual.

El contenido audiovisual ayuda a los editores a captar la atención de los lectores más rápido que los textos.

Expresando sus historias con imágenes y vídeos tendrán más probabilidades de que consuman sus contenidos con más compromiso.

La introducción de este nuevo formato es probablemente uno de los mayores cambios que vamos a ver a corto plazo. Dejando claro una vez más que para Google la velocidad es lo primero.

La web móvil es ideal para distribuir y compartir contenido pero para esto es necesario tener un sitio web optimizado. Crear historias llamativas, con contenido audiovisual y que además carguen tan rápido como una aplicación nativa es todo un reto para los desarrolladores.

Precisamente para esto llegan las historias de AMP: se basan en la infraestructura técnica de AMP y proporcionan una experiencia rápida y estética en la web móvil. Los desarrolladores podrán alojar en su sitio una página HTML de AMP Stories y vincularla a cualquier otra de su sitio.

Ya puedes probar AMP Stories

El objetivo de las Google Stories es que la complejidad técnica sea mínima a la hora de crearlas. Y como cualquier otro contenido del ecosistema de AMP, ofrece plantillas preestablecidas, carga de video optimizada y almacenamiento caché para optimizar la experiencia del usuario.

Pero también da via libre a los editores para contar historias fieles a su imagen de marca. Para asegurar que esto sea así, Google ha colaborado con varios editores y sus equipos para desarrollar y probar el formato.

CNN, Conde Nast, Hearst, Mashable, Meredith, Mic, Vox Media y The Washington Post son los editores involucrados en el desarrollo de AMP Stories.

Si quieres comprobar qué contenido están creando, puedes buscar alguno de estos editores en g.co/ampstories (desde tu móvil) y aparecerán varias secciones de historias:  Visual StoriesTop Stories, donde se muestran noticias con formato enriquecido.

¿Que te parece este nuevo formato? ¿Lo probarías?

Te interesa: