Uno de los puntos más difíciles de detectar, a la hora de trabajar con clientes, es determinar correctamente cuál es la propuesta de valor que los diferencia de la competencia. Una vez detectada, es necesario comunicarla bien para que los compradores entiendan por qué deben adquirir ese producto/servicio y no otro.

Es por esta razón que hoy te vamos a dar 5 grandes ejemplos de cómo hacer una propuesta de valor de éxito y que tus clientes se queden con la boca abierta. 

¿Cómo debe ser tu propuesta de valor?

Decíamos antes que determinar bien la propuesta de valor de tu negocio es fundamental y bastante difícil, sobre todo en los inicios.

Ten en cuenta que tu propuesta debe cumplir unas características concretas siempre:

  1. Comprensible.
  2. Única.
  3. Medible.

Además, debería responder a la pregunta que también te mencionábamos anteriormente: ¿por qué deben adquirir tu producto/servicio y no otro?. Es importante que esta pregunta se responda con total honestidad para ofrecer lo mejor de ti a tus clientes.

Beneficios de detectar y comunicar con éxito tu propuesta de valor

No saber explicar bien tu propuesta de valor puede llevarte a perder clientes, potenciales y reales, o a que tus clientes no la entiendan y terminen comprando a tu competencia directa.

Si consigues trasladar bien tu mensaje, los beneficios que te aportará tu propuesta de valor podrían resumirse en:

  • Incrementar el compromiso que tus clientes reales ya tienen con tu negocio.
  • Aumentar las ventas de tus clientes.
  • Diferenciarte de tu competencia directa.
  • Fidelizarás a tu clientes y se convertirán en prescriptores de tu marca.

En este caso, diferénciate ya de los demás investigando y creando una propuesta de valor contundente. Aunque no lo creas, son pocas las empresas que emplean el tiempo necesario para hacer esta tarea, así que ser diferente de ellas no te resultará complicado si tu le das la importancia que merece.

5 ejemplos de cómo hacer una propuesta de valor de éxito

1. Trello

como hacer una propuesta de valor - Trello

Trello se presenta al mercado como una herramienta visual de gestión de tareas y proyectos. A través de ella, puedes ahorrar tiempo y organizar mejor la comunicación con tu cliente.

Gracias a sus tarjetas visuales, puedes organizar tu trabajo y dialogar con tus clientes evitando así las largas listas de correos electrónicos, con las que puedes incluso traspapelar determinada información.

Su máxima es agilizar la organización de proyectos.

Así, es una marca que se vende como el organizador perfecto de tareas que permitirá, incluso, colocar una fecha límite a cada proyecto. Con una interfaz basada en tarjetas visuales, muy sencillas de utilizar. Cuenta con versión gratuita y tiene la capacidad de poder compartir cada proyecto con las personas que se desee.

La propuesta de valor de Trello es muy fácil de comprender. Cuando un cliente ve el mensaje que transmiten, observa a primera vista qué beneficio le aporta la herramienta en su trabajo.

2. Stitch Fix

como hacer una propuesta de valor - Stitch

Describir la propuesta de valor con éxito no está reñido con el sector en el que se trabaje. Stitch Fix es un servicio de estilismo personal. Como ves, nada que ver con el caso anterior.

Esta marca ayuda a encontrar ropa que se ajuste al estilo de las personas que no tienen tiempo de ir de compras ni de pensar en qué ponerse para una reunión. Cuando el cliente está de acuerdo, la empresa le envía directamente la ropa acordada.

La diferencia entre Stitch Fix y su competencia es que presta un servicio rápido, individualizado y único.

Como ves, cumple una vez más es un mensaje comprensible por parte de su público objetivo. Además, dejan claro que no importa el estilo que hayas escogido porque el estilista se ajustará a los gustos y preferencias del cliente sea cuales sean estas.

3. Evernote

como hacer una propuesta de valor - Evernote

Evernote es un software de tareas y de notas. El beneficio que aporta, y transmite a la perfección, a sus clientes es ayudar a los usuarios a organizar y compartir fácilmente notas, tareas, dispositivos, etc.

Su diferenciación es la facilidad para organizar sus notas en la nube, evitando así la pérdida de información.

Una vez más, la propuesta de valor es clara y comprensible por los clientes. Además, han sabido atacar correctamente el punto de dolor de su público objetivo: la falta de organización o la carencia de una herramienta que les permita organizarse.

4. HotJar

como hacer una propuesta de valor - Hotjar

HotJar es un software que te permite crear mapas de calor y hacer seguimiento de los resultados obtenidos del comportamiento de tus clientes. Es una herramienta de gran utilidad para los profesionales del marketing online, gerentes de proyectos, desarrolladores, etc.

Con ella, es posible comprender cómo interactúan los usuarios con una página web concreta. Los resultados a analizar permitirán modificar zonas de la web que no estén colocadas donde deben, corregir textos que el usuario no entiende bien o cambiar llamadas a la acción que no se ven correctamente.

Marca la diferencia por la creación de mapas de calor, grabaciones de vídeo que permiten ver cómo se mueve el usuario en la web y elaboración de informes que facilitan el análisis de los datos extraídos.

Su propuesta de valor, una vez más, es clara e identificable. Los clientes potenciales saben qué contratan y para qué desde el principio.

5. Freshly

como hacer una propuesta de valor - Freshly

Freshly ofrece un servicio de comida preparada. El beneficio que aporta a los clientes es más que obvio: la empresa cocina, entrega los kits de comida que los usuarios les piden y estos solo tienen que calentarlos y comérselos.

En un tiempo en el que la gente no tiene demasiadas horas al día ni para aprender a cocinar, ni para hacerlo aunque sepan, la propuesta de valor está clara cien por cien.

Se diferencia de la competencia por la variedad y flexibilidad de uso.

Los usuarios tienen la opción de escoger entre 30 comidas e, incluso, pueden cancelar aquellas semanas en las que no necesiten el servicio, por lo que la flexibilidad es aún mayor.

Por supuesto y como en los casos anteriores, Freshly comunica perfectamente su propuesta de valor. De hecho, puede que sea el ejemplo más claro de todos debido, también, a que se ayuda de imágenes muy gráficas para transmitir el mensaje correctamente.

Tras ver estos ejemplos, seguro que te será más fácil colocar tu producto/servicio en un mapa mental y empezar a determinar en qué te diferencias del resto y por qué deben tus clientes potenciales adquirir lo que vendes.

¿Cómo elaboras tu propuesta de valor? ¿Sigues alguna técnica diferente?

Te interesa: